Volt se presenta como un partido paneuropeo que trata de revolucionar la política con los principios de igualdad, equidad intergeneracional y territorial, solidaridad entre los ciudadanos y entre los pueblos y la defensa del uso sostenible de los recursos naturales.
Tras su debut en 2019, la formación transnacional y europeísta se presenta a las elecciones de la Asamblea de Madrid con el objetivo de comenzar su propuesta de cambio desde lo regional. Para ello, cuentan con el abogado y politólogo de formación, César Vera, como cabeza de lista. InfoDiario se reúne con él por videollamada para conocer sus propuestas y los motivos que llevan a un partido con un enfoque europeísta a presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid.
Elecciones Comunidad de Madrid
P: ¿Cómo decide Volt, siendo una propuesta transnacional, presentarse a las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid?
R: Esto despista un poco, es la primera barrera que tenemos que superar. Cuesta que la gente conozca Volt y cuando lo hacen piensan que es solo de las europeas. Es lo primero que tenemos que cambiar, Volt es una propuesta transnacional efectivamente, lo cual quiere decir que nos presentamos con las mismas siglas y con el mismo programa en todo el continente europeo. Pensamos que solo así podemos encontrar, compartir y aplicar soluciones para los retos que deben plantearse a nivel europeo y nacional. Pero también pensamos que son retos a nivel regional y municipal, por ello hemos querido participar desde Volt Madrid con un programa bastante inclusivo, sostenible, que tiene en cuenta tanto nuestro espíritu europeo como las necesidades de las comunidades locales, en este caso de la Comunidad de Madrid. Es un programa amplio con propuestas concretas y una visión que nos permita ir más allá de lo que es una simple legislatura. Y bueno, realmente queremos una Europa en la que los estados, las regiones y los municipios trabajen en conjunto.
P: ¿Veis factible superar la barrera del 5% de los votos?
R: Va a ser complicado superar esa barrera, la Comunidad de Madrid tiene una única circunscripción y al final todos esos votos se cuentan conjuntamente y los escaños dependen directamente de esa cifra, repartiéndose solo entre aquellos partidos que superen el umbral del 5%. Esto hace que llegar a este porcentaje sea clave para poder asegurarte siete asientos. Por proyecto y por programa si deberíamos superarlo ya que tenemos un mensaje muy potente pero bien es cierto que dependerá de que los ciudadanos nos conozcan y ello dependerá en parte de la campaña que hagamos a partir del día 18. Vamos a hacer una campaña con el presupuesto ajustado que tenemos, ya que principalmente nos financiamos con las aportaciones de nuestros socios a nivel nacional, por lo que vamos a ser lo más eficaces posibles para llegar a los potenciales votantes.
En las europeas que fue nuestro debut, partíamos de un presupuesto mucho más reducidos que otros partidos con más recursos y carteles por todas las ciudades y aún así obtuvimos más de 32.300 votos, una cifra bastante superior a otros partidos. Tener dinero no supera el hecho de tener un buen proyecto para los ciudadanos. Nuestra meta es esa, que nos vayan conociendo. Los partidos pequeños siempre tenemos ese reto de cómo llegar a los ciudadanos cuando no disponemos de los mismos recursos ni aparecemos en televisión, ni prensa, ni publicidad en las calles. Pero afrontamos la campaña con mucho esfuerzo, con mucha ilusión y mucho esfuerzo de nuestros afiliados que al final son el motor y los encargados de que todo salga bien.
«nosotros lo que queremos es ese pensamiento moderado, esa gestión eficaz alejada de populismos que beneficia a los ciudadanos»
P: En la precampaña hemos visto un escenario muy fragmentado y discursos bastante agresivos, ¿consideras que es perjudicial la polarización en política?
R: Sí, no nos gusta nada el clima actual de la política, que ya estaba polarizado pero que en los últimos años todavía mucho más. La polarización divide las instituciones bien sea la Asamblea de la Comunidad de Madrid o el Congreso de los Diputados, también divide a los ciudadanos porque se ven un poco arrastrados por ella, por las noticias, a veces sin quererlo. Y esta estrategia no surge de manera casual, que hay alguien detrás que la planifica y se beneficia de ella. Es una estrategia política que trata de dividir a los votantes en bloques y se alimenta de mensajes muy simples que apelan un poco a las emociones de los ciudadanos. Los partidos han encontrado que apelar a las emociones es mucho más efectivo que apelar a las razones. Esto es un poco la conocida como “nueva política” basada en emociones, uso de redes sociales, mensajes rápidos que está acabando con el raciocinio, con el pensamiento tranquilo. Y nosotros lo que queremos es ese pensamiento moderado, esa gestión eficaz alejada de populismos que beneficia a los ciudadanos definitivamente.
Programa de Volt
P: Uno de vuestros objetivos es que la participación no se limite a las urnas, ¿qué otros mecanismos podrían aplicarse?
R: Tenemos un extenso programa con cinco grandes desafíos y le damos tanta importancia a la participación ciudadana que es uno de ellos. Precisamente porque hay que fomentar la participación en los procesos democráticos. En primer lugar, queremos que los ciudadanos puedan tomar decisiones políticas informadas, que haya suficiente transparencia para que ellos puedan tener la suficiente argumentación para poder decidir y poder influir en político más allá de la cita cada cuatro años. Tenemos que ir mucho más allá, los ciudadanos tienen que ejercer derechos participativos. Y bueno, en este sentido es verdad que la Comunidad de Madrid ha avanzado, como por ejemplo con los foros locales. Pero no se atajan los problemas de raíz, como son la transparencia y que realmente las decisiones sean mínimamente vinculantes. En nuestro programa la transparencia, la educación ciudadana y los medios de comunicación independientes son los grandes pilares. Queremos fomentar unas esferas públicas, dinámicas, accesibles porque creemos que el acceso a los datos al final es fundamental para esa participación, porque al final estás proporcionando al ciudadano una base objetiva para que pueda analizar, debatir… Y siempre y cuando el ciudadano pueda disponer de toda la información necesaria y relevante y pueda procesarla, entendemos que podrá tomar decisiones políticas con mucho más criterio.
«la transparencia, la educación ciudadana y los medios de comunicación independientes son los grandes pilares»
P: Para que los ciudadanos quieran formar parte de estas esferas, ¿debe fomentarse desde la educación?
R:De cara a esa parte de la participación ciudadana, consideramos que la educación ciudadana es importantísima, empezando desde el nivel local, empoderando a los ciudadanos, ofreciéndoles nuevas herramientas democráticas para que tengan más voz en el desarrollo de estas políticas y queremos fomentar la enseñanza en el uso de todas estas herramientas desde una edad temprana. Bueno también mejorar la formación de los profesores de primaria y secundaria en competencias para una ciudadanía activa y participativa.
También, otro punto es el de fomentar la educación sobre el consumo de medios, de cómo se consumen esas noticias que estamos leyendo, que incluye aspectos como capacidades cognitivas, sociales, cívicas, cognitivas que lo que hacen es permitir a una persona acceder a unos medios de comunicación y tener una comprensión crítica y poder interactuar con ellos. Abogamos por unos medios de comunicación independientes, porque creemos que en el panorama actual es importante distinguir entre fuentes y contenidos de noticias reales y falsas. Básicamente apoyamos los esfuerzos para fomentar el pensamiento crítico en los colegios, no solo en relación con los medios de comunicación sino también respecto a la información difundida por individuos y las instituciones.
P: ¿Es importante que los jóvenes tengan órganos de representación como el Consejo de la Juventud?
R: Por supuesto, la juventud es nuestra prioridad, queremos darles voz y voto y si es posible, que pudiesen tener una cierta cuota o representación en estas instituciones para que se escuche la voz del estudiante, del joven, de manera directa.
P: Entre los problemas de la Comunidad de Madrid se encuentra la contaminación, ¿es necesario un compromiso más fuerte con el medio ambiente?
R: Si, en nuestro programa otro de los grandes puntos es el equilibrio global en el que tratamos los temas de medioambiente y de hecho a nivel europeo estamos en el grupo de los verdes. Pensamos que Madrid necesita reasumir esa responsabilidad de comprometerse en la búsqueda de soluciones para estos retos globales y uno de ellos es este, la lucha contra el cambio climático, la polución del aire, la agricultura sostenible, la biodiversidad, es importantísimo. Tenemos una serie de propuestas relativas a la sostenibilidad como respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en el que bueno, entendemos que la actual emergencia climática debe ser primordial y una de las prioridades en la búsqueda de la mejora de vida de nuestra sociedad actual. Desde Volt proponemos tres objetivos básicos, la reducción de gases de efecto invernadero, el incremento de la cuota de energías renovables a un 60% para el año 2030 en Madrid y el objetivo de eficiencia energética a alcanzar es de un 40% para el año 2030. Es importante comenzar a realizar los cambios necesarios en política regional en Madrid, apoyados en relación con España, Europa, y su papel en el escenario mundial para la consecución de los objetivos globales.
«Bruselas ha de reinventarse y ser más creativa que nunca»
Retos de Europa
P: Muchas veces hablamos de Europa como algo ajeno, ¿se ha fallado a la hora de transmitir la Unión Europea en nuestro país?
R: Es importantísimo, muchas veces hablamos de Europa como algo ajeno. No sé que ha podido fallar pero es verdad que se ha fallado a la hora de transmitir todo lo que la Unión Europea ha hecho por España. Pero no podemos ocultar todo lo que Europa ha hecho por nuestro país, España ha recibido en 25 años más dinero que toda Europa con el plan Marshall. Se han financiado cerca del 50% de las obras públicas y somos el principal beneficiario de las ayudas de la UE. Es mucho lo que ha hecho por nosotros y es importante fomentar la UE. Son días sombríos por los regionalismos, los populismos, la extrema derecha, y bueno todo esto amenaza con acabar con esta unión y echar al traste todos los logros conseguidos hasta ahora.
Aunque es verdad que Bruselas ha de reinventarse y ser más creativa que nunca con todo el tema de la gestión de la pandemia pero bueno, yo creo que lo están consiguiendo, están teniendo muchos problemas de falta de gestión y eso si que puede tener algún cierto impacto negativo. Pero la UE es rica es científicamente avanzada, está dotada de unos sistemas de resistencia sanitaria bastante excelentes, pero bueno es verdad que ha podido tropezar un poquito durante la pandemia. Yo lo achaco a la demografía, porque al final hay ciudades más abarrotadas, esa movilidad transfronteriza de la que hacemos gala ha podido llevar también a propagar el virus. Pero el principal problema ha sido la política y por ello Volt no ha llegado para defender cualquier tipo de UE, sino para luchar por la Europa que consideramos necesaria que es la de la solidaridad, del entendimiento y de las políticas públicas.
P: ¿Qué supone ser un partido que escapa del enfoque nacional al que estamos acostumbrados?
R: Lo bueno de Volt es que como tenemos una red europea compartimos prácticas entre países y queremos traer las mejor gestión pública a Madrid. Al final los partidos políticos son redes de personas y la nuestra es muy grande, somos poco conocidos en España, pero a nivel de programa y propuestas son muy potentes. Obtuvimos 3 diputados en Holanda lo cual es un hecho muy importante, además de concejales por Bulgaria y por Italia. Estamos muy contentos, no paramos de cosechar éxitos y consideramos que estamos transformando ese esquema clásico de partidos nacionales y que cuestiones como el cambio climático, las desigualdades económicas, las migraciones, el terrorismo… son retos transnacionales que están determinando el futuro de nuestra sociedad. Son cuestiones que no pueden resolverse meramente a través de gobiernos nacionales que suelen centrarse en intereses cortoplacistas, la solución solo puede ser efectiva si es conjunto y a nivel europeo.
¿Ayudas a este proyecto a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.