Inicio POLÍTICA DEBATE DE INVESTIDURA | La intervención de los representantes del grupo mixto,...

DEBATE DE INVESTIDURA | La intervención de los representantes del grupo mixto, en directo

0
Turno del grupo mixto en debate de investidura. JuntsxCat, EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromis y Partido Regionalista de Cantabria.
Turno del grupo mixto en debate de investidura. JuntsxCat, EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Compromis y Partido Regionalista de Cantabria.

Llega el turno del grupo mixto integrado por Junts per Catalunya, EH Bildu, Coalición Canaria, Navarra suma, Compromís y Partido Regionalista de Cantabria.

13:04 | Nuevo turno de réplica de Sánchez. Afirma que en Cataluña sí hay problema de convivencia. Respecto al País Vasco, en respuesta a Aizpurua, se ha mostrado en contra de reformar el Estatuto de Guernika. Al líder de Compromís, Valdoví, le ha contestado que su forma de negociar no es haciéndolo público y que, por tanto, no va a responder sobre los ministerios que podrá tener o no Podemos.

12: 58 | José María Mazón, portavoz del PRC, agradece a Sánchez las palabras con las que este se ha dirigido. Varias cosas le ha comentado al candidato: «Una: somos un partido progresitas pero al mismo tiempo somos realistas, por lo tanto la base para culaquier política se debe basar en la creación de empleo y la redistribución de la riqueza y otro, respecto a la Constitución».

12:55 | Joan Valdoví pide «una cosa razonable, justa: un mecanismo que haga que no tengamos que endeudarnos. Si usted verdaderamente quiere ser presidente tendrá que negociar. ¿Va a seguir negociand con Podemos, PNV y Compromís? ¿Va a decir los ministerios que va a otorgar a Podemos? Oiga, negociemos. Tocaremos juntos en una banda si usted quiere».

12:53 |Sergio Sayas, portavoz de Navarra Suma, reclama que entiende la política como el «entendimiento» y expone que hoy Navarra también tiene problemas de nacionalismo. También ha reprochado que si en Navarra no hay un gobierno constitucionalista es porque el PSOE no ha querido.

12: 45 | Turno de réplicas de los representantes del grupo mixto

Por último Sánchez a agradecido a Mazón portavoz de PRC su postura en favor de la investidura.

Sánchez en su réplica a Ana Oramas ha tendido la mano a las dos diputadas de Coalición Canaria para llegar a acuerdos.

Respecto al discurso de Mertxe Aizpurua de Eh Bildu, Sánchez ha dicho no estar de acuerdo en que los problemas que tiene España se originen en la crisis territorial tal y como había afirmado la portavoz.

Sánchez se ha mostrado favorable a «encauzar desde el diálogo y la ley» la crisis terrirtorial de Cataluña

Comienza con Laura Borràs de JxCat, partido al que acusa de ser «inútil parlamentariamente».

Tras la intervención de todos los portavoces del grupo mixto Pedro Sácnhez, candidato a la presidencia del Gobierno responde a todos ellos. 

El PRC ha llegado un acuerdo con el PSOE para dar su sí en la investidura, la primera parte de la intervención de Mazón se ha basado en recordar a Sánchez lo prometido en este acuerdo.

Para finalizar el turno del grupo mixto interviene José María Mazón, portavoz del PRC.

12:13 | «Nuestra mano sigue abierta, muévase» así ha finalizado Baldoví su intervención en la que ha criticado la falta de negociaciones por parte de Sánchez. El oprtavoz de Compromís también ha preguntado directamente a Sánchez qué ministerios va a tener Unidas Podemos.

12:08 | «Hemos mostrado nuestros talante de llegar a acuerdos» Baldoví asegura que «hay tiempo de seguir negociando» pero solo si hay «voluntad y generosidad»

Llega el turno del único diputado de Compromís, Joan Baldoví.

12:01 | Sayas ha dicho de Bildu que «no es una fuerza democrática más» y que por ello no puede formar parte del gobierno en Navarra.

11:59 | Sayas ha afirmado al comenzar su discurso que no dará su apoyo a Sánchez, su formación se mostró partidaria, en su momento, de la investidura a cambio del apoyo del PSOE en Navarra.

Sube a la tribuna el portavoz de Navarra Suma, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, Sergio Sayas.

«Sube usted a la tribuna como el rey desnudo viendo unos apoyos que no tiene» acusa Oramas a Sánchez de no haber «pactado nada con nadie».

11:53 | Pide a Sánchez que «cumpla con los canarios» y que cumpla también con el interés de estos y así tendrán a CC «de su lado».

11:50 | «El interés de España es lo que menos interesa» aludiendo a la situación actual.

Llega el turno de Ana Oramas portavoz de Coalición Canaria

11:48 | «Tenemos sobradas razones para decir que no», Mertxe acusa a Sánchez de querer «dejar las cosas como están». A pesar de ello, confirma que facilitarán la investidura con la abstención lo que «no significa un cheque en blanco» explica Mertxe ya que esperan de Sácnhez pueda «resolver los problemas estructurales de este estado»

«El Estado español sufre una crisis en su modelo territorial que provoca una involución democrática de gran calado»

Mertxe tacha de «apartheid político» lo sufrido por su partido aunque ha recordado que tanto el PSOE como el PP han llegado a acuerdo con Bildu.

11:38 | «Sí somos indpendentistas» afirma con seguridad Mertxe y explica que entienden la soberanía como una «herramienta más justa» para la sociedad.

Continua la intervención del grupo mixto con Mertxe Aizpurua de EH Bildu

11:36| «Si tuviera sentido común debería hablar con los presos políticos», Borràs acusa a Sánchez de «parapetarse en el silencio» y de «querer gobernar pero no de hablar».

11:29 | «Usted ha intentado vetar a sus socios de gobierno, a nosotros nos ha ignorado», por ello Borràs ha confirmado que «tiene 155 motivos para votar no a su investidura».

«El resultado de las ultimas elecciones no le concede su prepotencia o poder gobernar en solitario», Borràs pide a Sánchez que no deje de lado los pactos.

11:25 | Comienza Laura Borràs portavoz de Junts per Catalunya recordando los «escaños vacíos» de los miembros de su partido que continúan en prisión

Artículo anteriorDEBATE DE INVESTIDURA | La intervención del representante del PNV, Aitor Esteban, en directo
Artículo siguienteDos mujeres heridas, una en estado grave, por un accidente en la carretera que une Nueva Carteya y Cabra

Deja un comentario