Inicio POLÍTICA Donald Trump, candidato al Premio Nobel de la Paz 2019

Donald Trump, candidato al Premio Nobel de la Paz 2019

0
Fotografía: El tiempo.

El presidente de Estados Unidos es uno de los 304 candidatos a ganar uno de los mayores reconocimientos internacionales, que entrega el Parlamento noruego el próximo 11 de octubre.

Los rumores comenzaron después de que Trump asegurase que había recibido una copia de una misiva de nominación enviada por el primer ministro japonés Shinzo Abe al Comité Noruego del Nobel, información no confirmada por el dirigente nipón. Finalmente, han sido dos diputados miembros del Partido del Progreso, formación conservadora noruega, quienes han dado el paso adelante y han materializado la candidatura de Trump, que opta al reconocimiento entre 219 personas físicas y 85 juridícas.

Uno de los diputados en cuestión, Per-Willy Amundsen exministro de Justicia entre 2016 y 2018, afirma para Reuters que le han nominado “por los avances en la península de Corea”. La escalada de tensión política y militar entre Corea del Norte y Estados Unidos hacía del contexto una situación muy difícil para cualquier tipo de acuerdo. Tensión que los noruegos achacan  “al estilo diplomático tan poco convencional de Trump”.

El otro diputado en cuestión, Christian Tybring-Gjedde, ha aclarado que el premio “evidentemente” dependerá de si las negociaciones conducen a buen puerto, es decir, un acuerdo de desarme creíble. Ambos políticos han asegurado que la propuesta se presentó en junio de 2018, después de la reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur.

Históricamente se ha reservado el derecho a presentar candidatos al premio a catedráticos de Ciencias Sociales, Derecho o Historia, además de diputados, ministros, primeros ministros o jefes de Estado y antiguos galardonados del Nobel de la Paz.

 

Artículo anteriorGuirao pide autorización a la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE
Artículo siguienteMuere el diseñador de la firma Chanel, Karl Lagerfeld

Deja un comentario