Inicio POLÍTICA Elecciones Cataluña: El vaso medio lleno para unos, vacío para otros

Elecciones Cataluña: El vaso medio lleno para unos, vacío para otros

0
elecciones Cataluña
Fuente: pixabay

El enfrentamiento, el bloqueo y el fortalecimiento del populismo entre nuestros políticos ha hecho que España sea uno de los países con más polarización afectiva e ideológica del mundo. Los efectos de la tensión que el independentismo desató en Cataluña desde el referéndum ilegal de 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia han dejado una sociedad polarizada que se puede ver en dos sentidos: la concentración del voto en el independentismo y la irrupción de Vox como cuarta fuerza política en el Parlament. Y si concretamos más aún, también puede observarse en la debacle de Ciudadanos y el hundimiento del PP frente al éxito de Vox tras las elecciones de Cataluña. El centro derecha allí está acabado. Pero esto también deja la imagen de un país fragmentado que busca, por encima de todo, ganar a la otra mitad.

Bien es cierto que el PP en Cataluña nunca ha sido un partido determinante, pero después de una campaña desorbitada y polarizada, y en la que Casado se desmarcó de la gestión del 1-O del gobierno de Mariano Rajoy, por primera vez, la extrema derecha ha sorpassado al Partido Popular en un parlamento. Es más, Vox suma más que PP y Ciudadanos juntos. Y no es ninguna sorpresa. Los populares eran conscientes de su problema en Cataluña y ellos mismos lo afirman, pero esta vez lo argumentan de una manera diferente: por el desgaste producido por la presencia del Caso Bárcenas en los medios estas últimas semanas. El PP sigue sin tener grupo propio en el Parlament y ya han confirmado que no van a cambiar el rumbo. Casado es consciente de que Cataluña es fundamental para gobernar España y, sin embargo, su estrategia, parece apuntar lo contrario. El vaso está vacío: la reagrupación de la derecha parece ahora más difícil que nunca.

Más que nada porque el PP de Casado rompió todas las relaciones con Vox tras la moción de censura hace poco más de tres meses. Y porque Ciudadanos, que fue el partido ganador de las elecciones de Cataluña en 2017, ha quedado incluso por debajo de En Comú Podem, que mantiene su presencia con 8 escaños. Las consecuencias de la pérdida de asientos en el Congreso llevó a Albert Rivera a la dimisión. De momento, Inés Arrimadas, lejos de hacer autocrítica, ha descartado su marcha del partido, pero quedan muchas incógnitas que se resolverán, al parecer, en el comité ejecutivo de emergencia programado para esta tarde.

Resultados 14-F. Elaboración propia

De momento, Junqueras y Puigdemont se juegan prácticamente a medias la presidencia de Cataluña y han sido las alternativas independentistas más fuertes. Aun así, la caída de Junts es evidente. Con Puigdemont desde Bruselas, su número dos, Laura Borràs, celebró la victoria pero justificó el resultado con las dificultades que Junts tenía al no disponer suficiente espacio electoral. Pese a su descenso en los resultados, los de Puigdemont optaron por ser positivos porque alcanzaron una de las metas que se habían propuesto: pasar, por primera vez, el arco del 50% del voto independentista. Sin embargo, su caída se debe más bien al crecimiento de ERC y la CUP. Y no solo eso, sino que aquellos que alguna vez pertenecieron a Junts, el PDCat, se llevaron 76.000 votos. Pese a no obtener representación parlamentaria, eso ha bastado para quitarles algún escaño.

Quien también ha visto el vaso medio lleno ha sido el PSC tras las elecciones de Cataluña. Su ascenso en las urnas se debe, en parte, a ese tan famoso ‘Efecto Illa’. El bloque constitucionalista ha apostado por los socialistas, pero también por Vox. Y es muy curioso que dos partidos tan contrarios salgan reforzados en esta crisis, unos apostando por la reputación y el talante de Illa y otros por la fuerza de la campaña de Garriga. Eso sí, pese a su positivismo y su intención de presentarse a la investidura, todo parece apuntar a que el exministro no va a reunir los apoyos necesarios para ser presidente. De ser así, podría encontrarse en la situación de tener que apoyar a ERC para impedir la repetición de elecciones.

Vienen días de movimiento en Cataluña. Anoche fue «la noche de los ganadores», pero quienes aún no han ganado son los catalanes, cuyo problema social es mucho más difícil de abordar que la constitución del Parlament.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Artículo anteriorElecciones catalanas 14F | Las declaraciones de los candidatos tras los resultados, en ocho tuits
Artículo siguienteGastronomía, el único gran placer que no nos han arrebatado todavía

Deja un comentario