Inicio POLÍTICA España reconoce a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela

España reconoce a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela

1
vía La Razón

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho oficial esta mañana el reconocimiento de Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela. Una vez cumplido el plazo de ocho días que varios países de la Unión Europea concedieron a Maduro para convocar elecciones, Sánchez ha ofrecido una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa para formalizar el reconocimiento de Guaidó. En su comparecencia, el presidente ha afirmado que «España va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto».

Los países de la Unión Europea que se han posicionado en la crisis de Venezuela han acordado este lunes que Pedro Sánchez sea el primer presidente en reconocer formalmente a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela para que convoque unas elecciones libres y reconocidas por todos los venezolanos cuanto antes. A Sánchez se ha sumado Suecia, Reino Unido, Alemania y Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, ha reconocido al hasta ahora líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha declarado que «no vamos a dar un paso atrás en este empeño», porque el reconocimiento de Guaidó como presidente se orienta a la convocatoria de «elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones en el menor plazo de tiempo posible para que Venezuela tenga una democracia plena». El presidente ha optado por ayudar al país a conseguir «la libertad, la prosperidad y la concordia» para que los ciudadanos «elijan su futuro sin medios, sin presiones y sin amenazas», con el fin de que «Venezuela sea dueña de su propio destino». Además, ha recalcado que el gobierno venezolano debe garantizar «la primacía de los derechos humanos, el pluralismo político y que no haya presos políticos».

La UE, por su parte, liderará un grupo de contacto internacional por el que orientará a Venezuela a unas elecciones «libres y con supervisión internacional» para salir pacífica y democráticamente de la crisis que sufre el país. El grupo estará formado por Francia, Italia, España, Alemania, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, así como por Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia. Se reunirá en Uruguay el día 7 de este mes y su vigencia inicial es de 90 días. Si ese periodo cumple se planteará su prórroga o cancelación dependiendo de los acontecimientos que sucedan. La tarea de ese equipo será «verificar que las elecciones se celebren con todas las garantías necesarias».

Artículo anteriorLa Fundación de Trabajadores ElPozo premia a la asociación La Decisión
Artículo siguiente“Por qué no dejamos al humor tranquilo”, Buenafuente en los Goya 2019

1 Comentario

Deja un comentario