Inicio INTERNACIONAL El año de Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

El año de Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela

0
Juan Guaidó presidente interino

Esta semana se cumple un año desde que Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela, se autoproclamara como presidente del país. Aunque hoy es conocido en el panorama internacional, hace un año Guaidó no era apenas popular en su propio país. Así ha sido el año de Juan Guaidó como «presidente interino».

23 de enero de 2019: Juan Guaidó es elegido Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

No fue hasta su elección como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela cuando su nombre comenzó a ocupar las principales portadas internacionales. El 23 de enero de 2019, Juan Guaidó se declaró como presidente interino de Venezuela, lo hizo con el respaldo de Donald Trump, el presidente brasileño Bolsonaro y meses más tarde la Unión Europea. Desde entonces, la oposición venezolana se ha reactivado en un momento de desesperación tras años de lucha contra el chavismo.

Actualmente cuenta con el apoyo de varios estados latinoamericanos, parte de los países europeos y mantiene el de los Estados Unidos.

30 de abril de 2019: intento de insurrección en La Carlota

Unos meses después, el 30 abril de 2019, Guaidó anuncia en la base aérea de La Carlota en Caracas que llevaría a cabo “la fase definitiva del cese de la usurpación”. Sin embargo, el grupo de hombres armados y vestidos de militares que le acompañaban no fueron suficientes. La mayoría del Ejército venezolano no estaba dispuesto a rebelarse contra Maduro. Tras el intento fallido, Guaidó se refugió en la residencia del embajador de España donde vive desde entonces.

5 de enero de 2020: prohíben a Guaidó acceder a la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional fue el trampolín de Guaidó para autoproclamarse presidente interino de Venezuela.  Sin embargo, justo un año después de ser elegido Presidente de esta cámara a Guaidó tenía prohibido acceder a ella.

Luis Parra, importante dirigente de la oposición venezolana y crítico con Juan Guaidó, fue proclamado presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2020. Una jornada muy tensa dentro de la cámara, donde los partidarios de Maduro aplaudían la elección y los opositores favorables a Guaidó protestaban en contra.

El propio Guaidó no estaba presente en la sesión porque se le había prohibido el acceso, a pesar de ello, el “presidente interino” trató de acceder a la Asamblea saltando la valla metálica y el cordón policial. Sin embargo, la actuación de la Guardia Nacional impidió su acceso. Estas imágenes publicadas en la propia cuenta de Juan Guaidó dieron la vuelta al mundo.

Junto a sus partidarios siguen manteniendo la intención de acabar con el chavismo y han asegurado que si no lo hacen en la Asamblea Nacional lo harán en cualquier otro lugar. Sin embargo, Maduro ha logrado que Guaidó pierda la presidencia de la cámara que le permitió hace un año iniciar su “presidencia interina” de Venezuela.

 

Foto: AFP

Apóyanos

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorFuel Fandango y la música de raíz se unen en ‘Origen’
Artículo siguienteEurovisión Spain presenta la Pre Party Es en Fitur

Deja un comentario