Inicio POLÍTICA Incertidumbre respecto a los pactos en Madrid

Incertidumbre respecto a los pactos en Madrid

8
0
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Las tensiones entre Ciudadanos y Vox crecen cada día desde las elecciones del pasado domingo 26. Este hecho se ha evidenciado especialmente en la capital, tanto en los pactos para el gobierno de la Comunidad de Madrid como para la alcaldía de la ciudad.

Tras los comicios, Manuela Carmena descartaba la posibilidad de continuar ocupando el ayuntamiento ante el posible pacto de Ciudadanos, Vox y Partido Popular. Sin embargo, el candidato de Vox por Madrid, Ortega Smith, declaraba que los concejales de su formación no se cederían en vano, sino que exigirían una serie de condiciones. En este mismo sentido, el líder de este partido, Santiago Abascal exigía a comienzos de la semana pasada una negociación a tres, al tiempo que aseguraba que no repetirían el procedimiento de Andalucía, cuyos resultados no les han satisfecho. En definitiva, ha afirmado que hoy por hoy aspiran a ser considerados como un “interlocutor válido ante el resto de partidos políticos” no a formar parte de todas las mesas de gobierno.

Sin embargo, el pasado lunes, la ejecutiva del partido naranja tomó la decisión de no pactar con Vox, aunque no descarta entrar en gobiernos que cuenten con su apoyo. De esta manera, Ciudadanos establece como aliado principal al PP y como “ocasional” al PSOE. Esto ha provocado que se se tambalee el escenario inicial de pactos ya que ante la negativa de Ciudadanos de negociar con Vox, los tres partidos no podrían alcanzar la alianza de derecha que sustituyese a Carmena.

Tras estos acontecimientos, la alcaldesa en funciones, ha manifestado su voluntad de presentarse a la investidura como candidata en minoría. Investidura que podría salir adelante ante una hipotética negativa de Vox a un gobierno Ciudadanos-PP. Santiago Abascal ha declarado que esto no le preocupa ya que su partido tendría redactada una moción de censura que presentaría el día siguiente a la toma del cargo de Carmena.

No obstante, el panorama se ha complicado en mayor medida porque las negociaciones para la ciudad y la comunidad no se están dando por separado, sino que las diferentes fuerzas están valorando propuestas diversas. Por un lado el PP ofrece a Ciudadanos ceder la alcaldía a Begoña Villacís y otorgar la presidencia de la comunidad a Isabel Díaz Ayuso, lo que supondría contar con el apoyo de la formación de Abascal. Mientras que en los últimos días, el PSOE de Gabilondo con apoyo del Más Madrid de Errejón, ha propuesto a Ciudadanos ceder la alcaldía a Begoña Villacís y ocupar a cambio la comunidad.

Imagen: EsMadrid

Deja un comentario