Inicio POLÍTICA El Tribunal Supremo paraliza cautelarmente la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo paraliza cautelarmente la exhumación de Franco

1

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido por unanimidad suspender de forma cautelar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que estaba prevista por el Gobierno para el próximo 10 de junio.

A través de un comunicado, el alto tribunal anunciaba que la decisión se ha tomado para evitar el perjuicio que causaría a los recurrentes y a los intereses públicos. Han afirmado que se verían “gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan

La exhumación se llevará a cabo cuando haya una decisión firme. Esta ha sido la respuesta ante los cuatro recursos presentados contra la iniciativa del Gobierno por parte de la familia Franco, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

Desde el Gobierno han asumido la decisión del Supremo del que han dicho “no es extraño que suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte”. A pesar de ello, se muestran convencidos de que finalmente desestimará los recursos contra la exhumación cuando “se dicte sentencia sobre el fondo del asunto”.

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha lamentado la paralización. Su presidente, Emilio Silva, ha dicho que “no tenemos que pagar con nuestros impuestos la tumba del dictador”. A lo que ha añadido “nunca ha investigado judicial y penalmente ninguno de sus crímenes”.

 

Foto: Reuters

Artículo anteriorSin ánimo de lucro, característica principal de las fundaciones
Artículo siguienteIncertidumbre respecto a los pactos en Madrid

1 COMENTARIO

Deja un comentario