Inicio POLÍTICA Mueren tres palestinos en el primer aniversario de la Gran Marcha del...

Mueren tres palestinos en el primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno

0

Con motivo del primer aniversario de la Gran Marcha del Retorno, 40.000 palestinos se manifestaron ayer en la Franja de Gaza. La protesta se ha saldado con tres palestinos muertos y más de sesenta heridos. Según el ministerio de Sanidad de Gaza, 46 personas han resultado heridas por disparos del Ejército israelí.

Ante la escalada de violencia en las protestas, decenas de personas identificadas con chalecos naranjas han tratado de disuadir a la población palestina de aproximarse a la valla. Mientras, los campamentos improvisados, levantados por los organizadores de las protestas, se han alejado 700 metros de la frontera.

A pesar de ello, la concentración ha sido menos numerosa y violenta que la de hace un año en la que murieron 17 personas por los disparos de los soldados israelíes. La diplomacia egipcia lleva días mediando entre las facciones palestinas e Israel, lo que ha reducido la tensión tras del intercambio de cohetes y bombardeos esta misma semana entre ambos territorios. La ONU también pidió “contención” a Israel y a Hamás ya que consideran que “la prioridad es salvar vidas, y, por tanto, todo el mundo debe actuar en esta línea”.

La Gran Marcha del Retorno comenzó el 30 de marzo de 2018, con la que el pueblo palestino reivindicaba su derecho a volver a Israel. En un principio las protestas fueron de carácter pacífico, sin embargo, tras la intervención del grupo islamista Hamás y la respuesta de las fuerzas israelíes ha derivado en uno de los ciclos más violentos vividos en la Franja de Gaza.

Según el último balance de la ONU entre el 30 de marzo de 2018 y el 22 de marzo de 2019, han muerto 195 palestinos, 41 de ellos menores, por disparos de las fuerzas israelíes. A esta cifra se suman 28.939 heridos. Por la parte israelí, se calcula que murió un militar y otros seis resultaron heridos durante las protestas. La cifra de heridos asciende a 47 y un militar muerto por la acción de los grupos terroristas palestinos.

Foto: rtve.es

Artículo anteriorLa ‘España Vaciada’ recorre Madrid en una manifestación histórica contra la despoblación
Artículo siguiente¡Las leonas vuelven a ser campeonas de Europa!

Deja un comentario