Inicio POLÍTICA Podemos declara estar estudiando «con calma» la propuesta del PSOE

Podemos declara estar estudiando «con calma» la propuesta del PSOE

0
PSOE Cáceres

El presidente del ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, emitió en el día de ayer una nueva propuesta para la formación morada. Esta comprende un total de más de 300 medidas y deja a Podemos al margen del Consejo de Ministros. El partido de Pablo Iglesias mantiene su apuesta por el gobierno de coalición y no quiere hacer valoraciones definitivas del documento hasta que no sea valorado minuciosamente.

Tras conocer la propuesta, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer en una entrevista concedida a TVE, que mantiene su objetivo de llegar a un acuerdo con el PSOE. Sin embargo, ha expresado que siente que este partido está intentando humillarlos, tanto a ellos como a sus votantes, hecho que, afirma, no van a consentir. Tanto Iglesias como la portavoz de Podemos, Noelia Vera, han reconocido que hay varias medidas que «suenan bien». No obstante, también encuentran lagunas y carencias, así como propuestas expuestas sin profundidad o aplicación práctica.

En el Partido Socialista por el contrario, no parecen dispuestos a ceder y se niegan rotundamente a hablar de un gobierno de coalición. Toman como referencia gobiernos como el de Portugal o Dinamarca, asegurando que no es necesario este tipo de gobierno, sino un acuerdo programático. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado esta mañana en el programa Espejo Público de Antena 3 que no hay precedentes de gobiernos de coalición de izquierda en Europa. Así puntualizaba una especie de necesidad de centro, que hace unos días la ministra en funciones Isabel Celáa aseguraba que el PSOE representaba.

Ante una perspectiva de acuerdo cada vez más remota, las críticas hacia el Partido Socialista no han dejado de acrecentar en todos los partidos y sectores económicos. De manera especial tras el evento que tuvo lugar ayer en el que se desglosó la propuesta, que muchos calificaron de propagandista o de campaña. El PSOE no parece estar especialmente preocupado ante la amenaza de una repetición electoral lo que sin duda no favorece a la consumación de un acuerdo entre las dos fuerzas políticas.

Sin embargo, entre estas 370 medidas ambas encuentran puntos en común. La Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista se desglosa en seis puntos que recogen medidas en materia de:

  • Empleo digno y pensiones justas
  • Feminismo, lucha contra la desigualdad social y calidad democrática
  • Emergencia climática, transición ecológica de la economía, agricultura y pesca
  • Avance científico, tecnológico y transición digital
  • Política hacia Europa y a nivel internacional
  • Estructura territorial

El PSOE busca atraer a podemos con la regulación de los pisos turísticos, acelerando el proceso de descarbonización y la apuesta por la protección de los hipotecados, principalmente. Desde Podemos han destacado su apoyo a evitar los cortes de suministros eléctricos, agua y gas, aunque se muestran prudentes en cuanto a hacer valoraciones globales.

Imagen: PSOE Cáceres

¿Quieres estar al tanto de las noticias de política que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorBustamante, Celtas Cortos y Merche entre los artistas invitados a las fiestas de Fuenlabrada 2019
Artículo siguienteEncuentran el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa

Deja un comentario