PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo. Cs presidirá el Parlamento Andaluz y Juanma Moreno se convertirá en el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Así lo informaban tanto el dirigente popular como Juan Marín tras las negociaciones producidas y el acuerdo programático que recoge 90 medidas en 100 días para gobernar la comunidad autónoma andaluza. Entre las propuestas destacan la regeneración y transparencia del gobierno, así como una atención prioritaria al sector sanitario andaluz. Todos los partidos con representación parlamentaria formarán parte de la mesa.
El PSOE se ha mantenido al margen del acuerdo de la mesa del Parlamento, y ha comunicado a Ciudadanos que no negociaría con nadie ni participaría en «ningún enjuague donde esté Vox». En un primer momento, Adelante Andalucía anunció que no participaría directamente en este acuerdo. Sin embargo, Cs cedería un sillón a la coalición de IU y Podemos «para evitar una foto de las tres derechas», e insiste en que desea que Adelante Andalucía participe en el acuerdo final. De hecho, ayer mismo Juan Marín se reunía en la estación de trenes de Jerez de la Frontera con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, líderes de Adelante Andalucía, para llegar a un acuerdo sobre la constitución Mesa del Parlamento.
Así, el reparto de funciones en el Parlamento Andaluz quedaría de la siguiente manera: Ciudadanos tendrá la presidencia y el PP la vicepresidencia primera, con los votos entre sendos partidos más los de Vox, que aún no ha expresado su opinión. El PSOE tendría una vicepresidencia segunda, y Adelante Andalucía una vicepresidencia tercera -cedida por Cs-, todo esto en caso de que no reciban votos de otros partidos y ambos voten por sí mismos. Las secretarías serían para PSOE, Ciudadanos y Vox -el PP ha cedido su silla a la formación de Abascal-. El acuerdo llega a 48 horas de la sesión plenaria por la que se constituirá en nuevo Parlamento andaluz. El pleno está convocado en la mañana del jueves, aunque ni Ciudadanos ni PP han abierto la negociación sobre la constitución del próximo Ejecutivo andaluz y de la Mesa de la Cámara. Salvo imprevisto alguno, para mediados de enero está prevista la investidura del líder popular.
Ciudadanos protagoniza el programa que sendos partidos proponen para gobernar Andalucía. Con hincapié en asuntos sociales, en el pacto acordado que incye 90 medidas no hay guiño a Vox, que, entre otras cosas, pedía la derogación de las leyes de violencia de género y de memoria histórica, así como la repatriación de los inmigrantes ilegales. El programa propone la universalización de la educación gratuita de cero a tres años, así como la defensa de la educación concertada con extensión al bachillerato. Plantean, además, la promoción de la Formación Profesional para la consecución del principal problema de este tipo de enseñanza: cubrir la demanda de plazas. Asimismo, exponen en su acuerdo el apoyo a la diversidad sexual, por el que defenderán «los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénico e intersexuales».