El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado esta mañana en Antena 3 que el Ejecutivo que el PSOE pretende formar en solitario podría «incorporar» a diferentes miembros de Unidas Podemos. Tras la caída que la formación de Pablo Iglesias sufrió en las elecciones del pasado 26 de mayo, su líder rebajó las exigencias para entrar en el gobierno.
Ábalos ha declarado que «podríamos, en un momento dado, plantearnos la incorporación de miembros de otras dormaciones, en este caso de Podemos, pero no bajo la fórmula de la coalición. Una coalición tendría sentido si ambas formaciones sumaran mayoría absoluta». Ha afirmado que es necesario «recurrir a otras fuerzas que no sean reactivas», esto es, que rechacen a Unidas Podemos, «el socio pragmático prioritario» del PSOE, según ha declarado el número tres de los socialistas. «Nosotros apostamos por un Gobierno socialista, abierto a personas independientes, comprometidas con nuestro proyecto político«, ha manifestado.
No obstante, el PSOE asegura que todavía «no se han sentado» a negociar la formación del Gobierno, sin contar las conversaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Eso sí, reconocen que «todas las opciones están abiertas», pero dejan claro que será Sánchez el encargado de decidir quién y cómo formarán el Ejecutivo para la próxima legislatura. Si el Partido Socialista finalmente aceptara la incorporación de miembros de Unidas Podemos en el Gobierno, el Ejecutivo de Sánchez quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso.