Inicio POLÍTICA PSOE y PP suben puntos en estimación de voto según el CIS

PSOE y PP suben puntos en estimación de voto según el CIS

0
Elaboración propia a partir de CIS

Los dos grandes partidos tradicionales aumentarían su porcentaje de voto respecto a las pasadas elecciones de noviembre de 2019, según ha revelado el ultimo barómetro especial de julio del CIS. El PSOE subiría hasta cuatro puntos porcentuales y el PP dos.

Todo ello se enmarca en una situación de incertidumbre e inestabilidad derivadas por la pandemia y posterior crisis del Covid-19. El barómetro se realizó entre los días 9 y 19 de julio, por lo que en sus resultados se ve reflejada la influencia de las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia.

A diferencia de PSOE y PP, el resto de partidos del panorama político español pierden en su mayoría apoyo social. Uno de los más evidentes es el caso de Unidas Podemos que pasaría de 12,8% de los votos que obtuvo noviembre a 12,1. Una pérdida de votos que ya se ha visto reflejada a nivel autonómico. En Galicia donde no consiguieron entrar en el Parlamento después de que la marca En Marea perdiera sus 14 escaños. La misma línea siguieron los resultados en el País Vasco, donde perdieron cinco escaños quedándose finalmente con seis asientos.

Vox también perdería votos a pesar de su fuerza mediática. Los de Abascal consiguieron un 15% de los votos en noviembre lo que les permitió entrar en el Congreso con 52 escaños, más del doble que en las elecciones de abril. Según el CIS de este mes, Vox bajaría hasta el 11,6% de los votos, perdieron un 3,4%. El partido de Íñigo Errejón, Más País, también baja respecto a las elecciones de noviembre, que sus primeros comicios en los que obtuvieron 3 escaños.

El partido que parece salir más beneficiado es el de Ciudadanos, la formación naranja podría obtener según el CIS un 8,8% de los votos. Supone casi dos puntos más que en noviembre cuando el partido entonces liderado por Albert Rivera obtuvo los peores resultados de su historia pasando de 57 a tan solo 10 parlamentarios.

En el espectro nacionalista e independentista, Esquerra y PNV bajan algunas décimas mientras que Junts per Catalunya sube ligeramente.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorGALERÍA | El concierto de India Martínez en Priego de Córdoba, en imágenes
Artículo siguienteGalicia arde otro verano más mientras los técnicos de prevención convocan huelgas

Deja un comentario