Inicio POLÍTICA PSOE y Unidas Podemos perfilan su pacto de Gobierno

PSOE y Unidas Podemos perfilan su pacto de Gobierno

0
PSOE y Unidas Podemos

Las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen en pie. El presidente en funciones reconoció ayer durante la celebración del 41º aniversario de la Constitución que la estructura de ese Ejectutivo está prácticamente cerrada. Ahora, según afirmó Sánchez, los esfuerzos se enfocan al programa que pretender poner en marcha el posible gobierno bipartito. Pablo Iglesias, por su parte, explicó que el pacto entre PSOE y Unidas Podemos pretenden tenerlo cerrado antes de la celebración de la investidura para que los grupos más pequeños den su apoyo a Sánchez, tal como han requerido. Ambos partidos aún confían en una sesión antes del fin de año.

ERC tiene la llave de la gobernabilidad de Sánchez, y dejaron claro al PSOE que no tienen prisa, lo que llevó al Gobierno a abrir una nueva fecha de votación en enero. Una primera intención pretende que se celebre durante la tercera semana de diciembre y que Sánchez fuera investido presidente con mayoría simple contando con la abstención de ERC. Eso sí, ni Sánchez ni Iglesias descartan la investidura incluso en la última semana del año.

El programa está siendo perfilado por la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y Pablo Echenique. Aunque el grupo parlamentario de Iglesias es consciente de que el resultado que consiguieron en el 10N no les permite abarcar todas las medidas que pretendían, no renuncian a que durante la legislatura puedan abordarse materias que queden fuera de este pacto de Gobierno.

Tanto el PSOE como Unidas Podemos se enfocan ahora en ERC. Sin embargo, Sánchez asume que ya cuenta con el apoyo de los grupos necesarios para facilitar su investidura para superar los votos en contra de las derechas. Ambas formaciones pretenden la fragmentación de la derecha, tal como sucedió durante la constitución de las Cortes en la que el acuerdo del bloque progresista permitió quitar un puesto en la Mesa del Congreso a Vox.

Foto: RTVE

¿Nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorNavidades en Madrid: Los mejores planes navideños en la capital
Artículo siguienteJavier Poves, presidente del Flat Earth: «A veces Preciado me ilumina»

Deja un comentario