La política territorial en general y en especial la crisis de Cataluña es uno de los problemas que, según el CIS, más preocupan a los españoles. Los principales partidos que concurrirán en las próximas elecciones proponen medidas muy diferentes para solucionar este problema.
Partido Popular
El Partido Popular dedica la primera parte de su programa electoral a lo que han denominado “fortalecimiento de la nación”. Desde la formación, reafirman su compromiso con la unidad de España y la Constitución de 1978, en relación a ello proponen lo siguiente:
- Reforzar la presencia del Estado en las Comunidades Autónomos así como reforzar las Delegaciones de Gobierno
- Aplicar las medidas necesarias del artículo 155 en Cataluña.
- Reformar el Código Penal para tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal además de una Ley del Indulto para prohibirlo en estos casos.
- Garantizar la plena operatividad de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de coordinarlas con las policías autonómicas.
- Aprobar una Ley de Símbolos Nacionales que garantice la neutralidad institucional, que sancione a los que no exhiban la bandera nacional en los edificios oficiales y obligatoriedad del retrato del Jefe del Estado en los salones oficiales.
- Aprobar una Ley de Concordia que derogará la Ley de Memoria Histórica; que supondrá un alegato en favor de la libertad, la paz, la tolerancia y la convivencia.
Partido Socialista Obrero Español
En el PSOE dan especial importancia al mantenimiento de la España de las autonomías en la que se “reconoce la diversidad en la unidad, la España de todos”
- Mantener el Estado de las autonomías con el que sean las comunidades las que prestan servicios públicos fundamentales.
- Apuestan por un “funcionamiento más integrado” de las autonomías y dar un impulso al autogobierno.
- Una mayor participación de las comunidades autónomas en las actuaciones y decisiones del Gobierno de España, como por ejemplo la designación de los integrantes de instituciones del Estado o la participación en loa asuntos europeos
- Reconocimiento de la singularidad de los distintos territorios
- Aprobar una Ley de Impulso a la Mediación, como mecanismo alternativo a la jurisdicción para solucionar los conflictos.
Ciudadanos
Al igual que el PP, en Ciudadanos la política territorial ocupa el primer punto de su programa. Desde la formación naranja apuestan por la unidad de España y la “protección de los españoles para los golpes de Estado en el siglo XXI”
- Aplicación del artículo 155 para “garantizar la convivencia en Cataluña así como el respeto a las leyes”.
- Actualización del Código Penal en lo referente a los delitos de rebelión y sedición así como asegurar que los Mossos d’Esquadra responde a la “defensa leal de la Constitución”.
- Impedir que los políticos fugados de la Justicia no puedan presentarse a las elecciones.
- Redistribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
- Suprimir la posible anexión de Navarro y País Vasco
- Reforma en la financiación autonómica, para igualar la situación fiscal del País Vasco y Navarra al resto de comunidades.
Unidas Podemos
Desde la formación morada dan prioridad en este aspecto a la España vaciada, y el abandono de las zonas periféricas del interior del país que provoca la despoblación de estos lugares y la concentración en las grandes.
- Impulso a la financiación municipal y reforma del sistema de financiación autonómica
- Plan Nacional de Desarrollo Rural con planes especiales de empleo y acceso prioritario a la tierra para los jóvenes.
- Resolución democrática del conflicto catalán con un proceso de reconciliación así como un referéndum pactado.
- Transformación del Senado para una mayor representación, participación y relaciones entre Administraciones
- Mejora del transporte para garantizar el derecho de movilidad con inversiones para extender el sistema de transporte público
Desde InfoDiario.es estamos realizando una encuesta electoral. Pulsa aquí para rellenarla.