Inicio POLÍTICA Sánchez seguirá aprobando Decretos a través de la diputación permanente

Sánchez seguirá aprobando Decretos a través de la diputación permanente

0

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere aprobar vía Decreto Ley hasta seis leyes antes del 28 de abril. El ejecutivo pretende llevarlo a cabo a través de la diputación permanente, y así poder implantar las medidas que han quedado pendientes. Entre ellas la reforma laboral, el subsidio para desempleados mayores de 52 años o la pensión para los huérfanos por violencia de género.

La diputación permanente funcionará a partir del 5 marzo cuando las Cortes se hayan disuelto. Este órgano se había usado hasta ahora en casos excepcionales o urgentes, nunca con la finalidad de implantar medidas políticas. Sin embargo, la diputación puede convocarla tanto el Presidente del Gobierno como los grupos parlamentarios, tal y como queda recogido en el capítulo V de la Constitución.

A pesar de encontrarse dentro de la ley, la oposición no ha recibido bien esta maniobra del Gobierno. Para el Partido Popular se está “retorciendo el reglamento”, mientras que desde Ciudadanos creen que a Sánchez “le cuesta irse de la Moncloa». Tampoco ha convencido a sus socios de Gobierno, para Podemos “es legal pero quizá poco riguroso”.

Por su parte, para Sánchez se abre una vía con la que sacar adelante las medidas planteadas en los Presupuestos y que no han podido realizarse. Entre ellas se encuentra el subsidio para desempleados mayores de 52 años y las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales de dependencia. Con otro Decreto Ley, se quiere elevar a 600 euros la pensión que reciben los huérfanos por violencia de género. Con esta reforma, la pensión dejará de ser contributiva, es decir, no se tendrá en cuenta si la madre asesinada cotizaba en la Seguridad Social. De esta manera, los 194 niños que han quedado huérfanos desde 2013 por violencia de género podrán recibir esta ayuda hasta que cumplan los 25 años.

Foto: Fernando Calvo.

Artículo anteriorTips para elegir el PC gaming que mejor se adapte a tus necesidades
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba en Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Deja un comentario