Inicio POLÍTICA El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional...

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

4
0

Tras el Consejo de Ministros, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado acompañada por la ministra portavoz, Isabel Celaá, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIC) que ha sido entregado a la Comisión Europea con motivo de los objetivos de la Agenda 2030.

El Presidente del Gobierno y la ministra Ribera presentaron este documento el pasado miércoles, 20 de febrero, junto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Estrategia para una Transición Justa como parte del “paquete energético”.

Ribera, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha expuesto detalladamente los objetivos de este borrador. Entre ellos se encuentran la reducción entorno al 20% de la emisión de gases de efecto invernadero respecto a 1990, un descenso del consumo total de energía renovable cercana al 42% para 2030 y un que un 74% de la electricidad que se consuma para esa fecha sea de carácter renovable. De este modo señala la ministra que en 2050 tendremos un “sistema eléctrico 100% renovable y neutro en emisiones de gases de efecto invernadero”. La eficiencia energética, el ahorro de energía y el impulso de las energías renovables se convierten así en ejes fundamentales para la actuación que pretende llevar a cabo este proyecto.

La ministra ha querido destacar especialmente que el marco estratégico se ha desarrollado “en un tiempo récord” de ocho meses, de manera que este es resultado de la sinergia de los diferentes ministerios que componen el Gobierno. Se presenta por ello como una propuesta transversal y sólida con un marcado carácter social, muy ligada a otros proyectos del presente Gobierno como la estrategia contra la pobreza energética.

Uno de los aspectos más polémicos de esta propuesta era la posible prohibición de los vehículos de diesel para 2030, sin embargo la ministra no ha aportado una respuesta clara, sino que ha asegurado que la postura del Gobierno será “acompañar el proceso de transformación” de una forma coherente.

Foto: David Castro

Deja un comentario