El «No es No» particular de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha acabado. Hoy mismo, antes de que ella se pronunciara, numerosos medios confirmaban el adelanto electoral en Andalucía. Tras tres años y medio de legislatura, la Presidenta ha comunicado esta tarde en torno a las 18:45 y tras una reunión de consejo extraordinario que «acabo de firmar la convocatoria de elecciones para el próximo 2 de diciembre». Justo hace un mes, Ciudadanos (Cs), partido que apoyó su investidura y con el que ha gobernado tranquila durante los útlimos tres años, rompía su acuerdo y pronunciaba que no apoyaría los presupuestos.
Susana Díaz se ha referido a tres motivos en la rueda de prensa posterior a la firma del decreto por el que se disuelve el Parlamento y se convocan elecciones. La inestabilidad de sacar adelante los presupuestos ha sido el primero de ellos, haciendo alusión a los tres anteriores. «Hemos disfrutado de tres proyectos de presupuestos porque hemos contado con Ciudadanos. Ni el PP ni Podemos habían mostrado intención en la aprobación o querer asumir la gobernabilidad de esta tierra». También ha mencionado que no se ha adelantado antes porque no quería poner en peligro leyes como la de Igualdad o el Cambio Climático y programas como los Planes de Empleo.
La socialista ha remarcado que «Andalucía no se merece una campaña electoral entre cinco y seis meses» y que «el 2 de diciembre es una garantía de celebrarla con acento andaluz». Susana Díaz siempre ha manifestado su intención de celebrar unos comicios autonómicos antes de los estatales. A falta de fechar las catalanas y las generales, el próximo 26 de mayo se celebrarán municipales, europeas y el resto de autonómicas. «En el mes de marzo -fecha en la que se hubieran celebrado las andaluzas- supondrían un obstáculo para toda la atención que necesita Andalucía», ha destacado. La propia Díaz ha reafirmado que existe buena sintonía entre Junta y Ferraz para que se celebren los comicios en diciembre, abriendo el ciclo electoral que se avecina.
Será la tercera vez que se convoquen elecciones anticipadas en el territorio andaluz. Esta vez, la Secretaria General del PSOE-A se enfrentará a los mismos candidatos que en 2015 exceptuando a Maíllo (IU): Juanma Moreno (PP), que apoyó a Soraya Sáez de Santamaría en las primarias; Juan Marín (Cs), con el que ha roto el pacto, reafirmado por Albert Rivera. Izquierda Unida y Podemos participan como confluencia junto a lzquierda Andalucista y Primavera Andaluza. Bajo el nombre de Adelante Andalucía, y como cabeza de lista Teresa Rodríguez -apoyada por las bases y enfrentada con Pablo Iglesias, será otra de las candidatas que se enfrentará a Díaz. La campaña electoral comenzará el 16 de noviembre y finalizará el día 30.
Susana Díaz es presidenta de la Junta de Andalucía desde el año 2013. Accedió al cargo sin pasar por las urnas tras la renuncia de Griñán y la propuesta del PSOE-A. En el año 2015 adelantó las elecciones, que debieron celebrarse el año siguiente -2016-, por la «desconfianza» de Izquierda Unida y la «inestabilidad» en el gobierno de coalición. Obtuvo 47 escaños que se reforzaron con los nueve de Ciudadanos, ocupando la presidencia de la Junta hasta entonces.