Inicio POLÍTICA Un informe de la ONU confirma los crímenes de guerra cometidos por...

Un informe de la ONU confirma los crímenes de guerra cometidos por Israel en La Gran Marcha del Retorno

5
0

El informe ha revelado los abusos cometidos por las fuerzas israelíes durante las protestas palestinas de 2018. La comisión encargada de redactar el informe cifra en 189 los muertos entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de ese mismo año. De los fallecidos 35 eran menores, había tres paramédicos y dos periodistas.

El documento ha sido redactado por el Consejo de Derechos Humanos, que se ha encargado de realizar más de 300 entrevistas y analizar 8.000 documentos para recoger todos los datos. A partir de ellos, han contabilizado 6.106 manifestantes heridos de bala por parte de los francotiradores israelíes, mientras que más de tres mil personas recibieron el impacto de pelotas de goma y gas lacrimógeno.

Desde la Comisión encargada del informe, Santiago Cantón ha afirmado que “tienen pruebas razonables para creer que, durante la Gran Marcha del Retorno, los militares israelíes cometieron violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional. Estos hechos pueden constituir crímenes de guerra o contra la Humanidad”.

Por su parte, la respuesta de Israel no se ha hecho esperar. A través de su ministro de Exteriores, Israel Katz, han calificado el informe de “hostil, mentiroso y sesgado”. Además, han apelado a su derecho de autodefensa y la obligación de defender a sus ciudadanos de los ataques violentos. Katz añadió que el objetivo del informe era desacreditar a la “única democracia de Oriente Medio” y dañar su derecho a la defensa propia del terrorismo. Sin embargo, la ONU señala que, aunque la defensa legítima está contemplada en los convenios internacionales, el tiroteo intencionado de civiles en enfrentamientos se considera crimen de guerra.

La Gran Marcha del Retorno

La denominada Gran Marcha del Retorno comenzó el 30 de marzo de 2018, día en el que los palestinos conmemoran la muerte de seis manifestantes en 1976 a manos de las fuerzas de seguridad israelíes. Para los palestinos la Gran Marcha es una manifestación para reivindicar su derecho a volver a Israel. Los manifestantes reivindicaban que “cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares en lo que hoy es Israel”. Estas protestas se repitieron cada viernes desde marzo y aún continúan en 2019.

 

Foto: Manifestante en la Gran Marcha del Retorno. Mustafa Hassona.

Deja un comentario