La Seguridad Social ha efectuado este viernes el primer pago a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se estima que se han invertido 32 millones de euros en esta ayuda que ha llegado a 74.119 hogares en toda España.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las comunidades con más beneficiarios han sido Andalucía, Valencia y Madrid. Mientras que Navarra o La Rioja son las comunidades con menos hogares receptores del IMV. En el siguiente gráfico se muestran los hogares receptores de la ayuda, en el que hay que tener en cuenta además que las comunidades con mayor número de beneficiarios son las más pobladas.
La propuesta del Gobierno sobre el Ingreso Mínimo Vital salió adelante por mayoría absoluta el pasado 10 de junio, con 297 votos a favor y 52 abstenciones correspondientes al grupo parlamentario de Vox. Tras su aprobación, el 15 de junio se abrió el plazo para poder solicitar esta ayuda, desde ese día Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recibido en torno a 350.000 solicitudes.
El Ingreso Mínimo Vital se concede por unidad familiar, no por persona y la cuantía fija puede oscilar entre los 462 y los 1.015 euros en función de los miembros de la familia y los ingresos percibidos. Así se contemplan complementos de 139 euros por conviviente y de 100 euros al año para familias monoparentales.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé que el Ingreso Mínimo vital llegue a 850.000 hogares, de los que se calcula el 80% viven en una situación de extrema pobreza. En este gráfico se muestra las Comunidades Autónomas con mayor tasa de pobreza.
12 millones de personas en riesgo de pobreza
En un informe publicado por el Banco de España se estima que 4,5 millones de hogares en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Estos datos suponen unos 12 millones de personas en esta situación que representan el 25% de la población española. Durante los años más duros de la crisis (2009-2013) el porcentaje de personas en riesgo de pobreza se incrementó, aunque desde entonces sigue una tendencia a la baja. Sin embargo, no se han recuperado los niveles previos a la crisis ya que hay 711.000 personas más en esta situación que antes del 2009.
El Banco de España expone en este informe las características de estos hogares en los que más del 30% tienen cabezas de familia en situación de paro. Se trata de familias con una carencia material severa y que, en caso de tener miembros empleados, cuentan con trabajos temporales e inestables. Los hogares en los que solo hay un adulto así como los monoparentales presentan una mayor incidencia de riesgo de pobreza. En este gráfico se compara la tasa de riesgo de pobreza con el número de receptores del IMV, hay que tener en cuenta la población de cada comunidad.
Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí