Inicio INTERNACIONAL Biden lidera las últimas encuestas frente a Trump

Biden lidera las últimas encuestas frente a Trump

0
Joe Biden
Joe Biden. Fuente: Reuters

El líder demócrata, Joe Biden, se posiciona por delante en los primeros sondeos electorales en Estados Unidos frente a un Trump abatido por la crisis que sufre el país. La gestión del coronavirus y las últimas protestas antirracistas son los desencadenantes de este desplome, y posiblemente, de los que podrían ser sus últimos meses en la Casa Blanca. 

La crisis que sacude al Gigante Americano está pasando factura a Donald Trump. Su rival demócrata, Joe Biden, ha sacado provecho de su desplome posicionándose por delante en las encuestas. Según Real Clear Politics, diez puntos separan a ambos, con Biden a la cabeza, lo que, a cuatro meses de las elecciones, se trata del mayor distanciamiento desde principios de 2020. Este descenso se debe a la erosión de la imagen del Presidente Trump por su controvérsica gestión del COVID-19 y de las protestas antirracistas. Sin irnos más lejos, este jueves, Estados Unidos batía su récord de contagios en una sola jornada: 37.000 positivos. Como consecuencia de los estragos del coronavirus en el país, su economía se encuentra en un momento crítico, sumando solo en la última semana, más de un millón y medio de parados.

Las encuestas no solo posicionan a Biden por delante de Trump, también concede una ventaja crucial al demócrata en seis estados clave: Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Florida, Arizona y Carolina del Norte. Seis territorios que en 2016 fueron fundamentales en la campaña de Donald Trump y en los que cimentó su victoria.

Esperanza para Biden

En 2016, Hillary Clinton se enfrentaba a Donald Trump con una gran ventaja a nivel nacional desde el inicio hasta el final, sin embargo, fue derrotada por el líder republicano. Clinton ganó en votos, casi tres millones más que Trump, pero el sistema indirecto estadounidense y su ponderación por territorios le hicieron perder. Estados como Míchigan, Pensilvania o Wiscosin fueron decisivos en su derrota por su peso electoral.

Biden, todavía no ha ganado nada, ni siquiera, es formalmente candidato, sin embargo, el escenario al que se enfrenta es muy diferente al que se enfrentó Clinton hace cuatro años. El 25 de junio de 2016, Clinton superaba a Trump por seis puntos, a 25 de junio de 2020, Biden supera a Trump en diez. Además, los tres Estados «bisagra» dan ventaja al líder demócrata, los mismos que se llevaron por delante a Clinton.

Los datos hablan por si solos

La encuesta publicada este jueves por The New York Times y el Sienna College, presenta un claro liderazgo de hasta 14 puntos de Biden sobre Trump. Un 50% de los votantes se decantan por el candidato demócrata, frente a un 36% que prefiere a Trump. Ciudadanos afroamericanos e hispanos son uno de los grandes focos de votantes de Biden, además, de los jóvenes y las mujeres. El electorado femenino prefiere al demócrata, con una ventaja de 22 puntos. Biden no sólo ha tenido éxito entre la comunidad afroamericana e hispana, también ha despertado interés entre la población blanca, Trump solo supera en un punto a su rival entre los blancos. Datos que se resumen en un éxito total para el demócrata.

Por ahora, a cinco meses de la elecciones, el demócrata cuenta con mucha ventaja, que bien aprovechada podría posicionarle como aspirante a ocupar la Casa Blanca, sin embargo, aún no está todo ganado para Biden.

 

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorEl Mad Cool 2020 se cancela oficialmente y anuncia nuevas fechas y política de devoluciones
Artículo siguienteEl Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a 75.000 hogares

Deja un comentario