- El éxito de Feijóo en Galicia choca ante el fracaso de Iturgaiz en Euskadi
- Algunos líderes del PP relacionan el éxito del PP en Galicia con una mayor moderación del partido bajo la figura de Feijóo
Los resultados de los comicios gallegos y vascos reabren el debate sobre la línea política que debe seguir el PP: la apuesta por la moderación y el centrismo o por un mayor giro a la derecha y la contundencia. En estas elecciones, ambas tendencias han quedado representadas. Feijóo ha representado el «bando moderado». Por su parte, Carlos Iturgaiz en el País Vasco optando por el estilo más crítico, más alejado del centro y centrado en ganar el voto de derecha.
Carlos Iturgaiz se había presentado como el «candidato elegido por Génova» para liderar la coalición de PP y Ciudadanos en estos comicios en Euskadi. Iturgaiz sustituyó a Alfonso Alonso, exministro con Mariano Rajoy. El cambio no resultó lo esperado: el PP no ha logrado mantener los 9 escaños que había conseguido en los últimos comicios autonómicos.
Un primer toque de atención
Las elecciones generales celebradas en abril del 2019 fueron dentro de las filas populares una primera llamada a la reflexión. Voces internas se mostraron críticas con la estrategia de Casado, centrada en acaparar los votos amenazados por Vox y alejándose así de la línea moderada y centrista. El cambio de rumbo le costó al PP pasar de 137 a 66 escaños, y que provocaron la primera llamada a la centralidad y la moderación.
Ahora, después de los comicios autonómicos en Galicia y Euskadi y, ante la diferencia de resultados entre ambos, el debate vuelve a estar sobre la mesa. Voces contrapuestas entre el «ala dura» y el «ala moderada» del PP, que sin embargo, Casado niega. En la Junta Directiva Nacional del PP celebrada el pasado 8 de junio, Pablo Casado rechazó que dentro del partido haya dos bandos de «duros y blandos». El presidente de los populares insistió en que el PP es un partido «moderado y centrado».
Los mensajes de los «barones»
Esta negativa de debate interno choca con los mensajes que han ido surgiendo. El presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno afirmó que Galicia gana con Feijóo gracias a «su experiencia, equilibrio y moderación». Según el mandatario del PP andaluz, estas cualidades de Feijóo «son el mejor aliado para afrontar con seguridad un futuro exigente».
También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco insistió en que con estos resultados en Galicia «gana la centralidad, la experiencia y la eficacia en la gestión».
La palabra e idea de la «moderación» fue una de las más pronunciadas entre muchos de los dirigentes del PP. José Manuel García Margallo (exministro de Asuntos Exteriores con Mariano Rajoy), aprovechó su mensaje de felicitación a Alberto Núñez Feijóo para resaltar que su éxito se basa en tener «proyecto, liderazgo, gestión, diálogo y moderación».
Comité Ejecutivo Nacional este miércoles
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado este mismo miércoles el Comité Ejecutivo Nacional. El acto servirá para analizar los resultados del PP en las elecciones gallegas y vascas. Tanto Feijóo como Iturgaiz asistirán a la reunión, pero en condiciones muy distintas. El gallego llega con una victoria rotunda bajo el brazo. Mientras, el representante del País Vasco se presenta habiendo perdido 3 escaños (de 9 a 6).
Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.
Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí