Inicio CULTURA «Todo al Rojo», un grito a la lealtad personal en la era...

«Todo al Rojo», un grito a la lealtad personal en la era de las apariencias y las redes sociales

Noa G. Pérez presenta su primer libro 'Todo al Rojo', una historia de amor transgresora que no dejará indiferente a nadie

0

Noa García Pérez, también conocida como Noa G. Pérez, es una joven escritora nacida en la localidad gallega de Vigo. Actualmente estudia el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, una carrera que “le permite desarrollar su pasión por la escritura”. A pesar de haber estado inmersa en el mundo de la literatura desde la temprana edad de los siete años, fue el pasado 10 de marzo, con su primera publicación, «Todo Al Rojo», cuando por fin debutaba como escritora.

La gallega describe la novela como «una historia de ficción de género romántico». Su protagonista, Alessandra, ha sido siempre la princesa perfecta, obediente a los deseos y exigencias de sus progenitores pero contenida a la hora de mostrar su verdadera esencia. Una identidad que difiere sustancialmente de la imagen que tanto la prensa como la propia familia real han difundido de ella.

Aunque sabe que algún día le tocará reinar, nunca ha querido hacerlo. No obstante, el momento llegará más pronto de lo esperado. La enfermedad repentina de su padre hará que se acelere su preparación para convertirse en la heredera de la corona, y el General William será el encargado de enseñarle todo lo que debe saber al respecto.

Durante este periodo, tendrán lugar múltiples ataques contra la familia real, los cuales harán peligrar la estabilidad de la monarquía. En este contexto, será Alessandra quien asumirá el rol de observar, desde las propias calles, los problemas a los que se enfrentan a diario los ciudadanos de su reino. Asimismo, se verá obligada a negociar con el líder de los rebeldes, quien, por su parte, hará una proposición que la reina no podrá rechazar.

A pesar de estar ambientada en el medievo, nos encontramos ante una historia que hace múltiples guiños a la actualidad, haciendo un uso reiterado de anacronismos. Así, presenta a periodistas con cámaras de fotos, televisores, barcos e incluso aviones, elementos propios de siglos más recientes.

El mensaje de la novela actúa también como reflejo de la realidad más reciente, considerando que muestra, de forma directa o indirecta, el contexto social que engloba las generaciones más jóvenes. A través de su personaje principal, cuyas circunstancias hacen que sufra una transformación incuestionable y experimente una auténtica liberación personal, G. Pérez quiere subrayar la importancia de que, en una sociedad repleta de apariencias y vidas expuestas en redes sociales, cada cual sea fiel a si mismo y rompa con los esquemas y los límites que la sociedad les ha impuesto.

Recalca, asimismo, la necesidad de romper la fachada (lo que se proyecta en redes sociales) tras la que se oculta nuestra verdadera identidad para poder así ser leal a uno mismo. «Todos debemos estar orgullosos de quienes somos, de lo que nos gusta y de lo que pensamos, sin que nadie nos diga qué debemos hacer y cómo debemos ser», asegura la escritora a InfoDiario.

A pesar de ello, la autora también hace una lectura positiva de la era de las redes sociales. Como anécdota, recalca que fue la propia plataforma de TikTok la que la inspiró para crear esta historia. «Un día me apareció un vídeo que mostraba el personaje literario que serías según tu signo del zodiaco. Según mi signo, yo sería una princesa que no quiere ser princesa. Pensé que podría ser una idea estupenda para una historia», cuenta la gallega.

Así empezó su viaje. A Tiktok, se le debe sumar una complicación que tuvo con las muelas del juicio. Esto le produjo tanta fiebre que la desveló por completo una noche. Entre aspirinas y alucinaciones, la autora pensó y soñó con aquella historia durante horas y, desde ese momento, no paró de escribir.

En lo relativo a segundas partes, admite que había pensado escribir dos libros en un principio. En cambio, ha descartado la idea porque le produce «mucha rabia que una autora escriba una historia en dos partes y que en cada parte haya relleno que podría haber sido ahorrado». En cuanto a su futuro como escritora, G. Pérez explica que ya tiene otros proyectos en mente. De momento, sin embargo, prefiere centrarse en disfrutar de las nuevas experiencias que está viviendo gracias a Todo Al Rojo.

Pérez recomienda el libro a un público joven, ya que «existe algo de ella y mucho de su generación en él». En cambio, no descarta que personas más mayores puedan  disfrutar también de su universo narrativo. Al preguntarle por sus deseos, la escritora lo tiene claro: «deseo que la gente apueste todo al rojo con este libro» (quizás debas leer el libro para entender la referencia ;).

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorLa importancia de tener referentes: Crece el número de licencias en el fútbol femenino
Artículo siguienteCinco cosas que debes saber sobre el chipset Qualcomm Snapdragon

Deja un comentario