Castilla y León vivirá en apenas unos días unas elecciones decisivas dentro y fuera de la comunidad. Tras un adelanto electoral considerado ventajista por algunos, la rivalidad entre Mañueco (Partido Popular) e Igea (Ciudadanos) ha marcado parte de la campaña. Sin embargo, esto no ha quitado protagonismo a la España Vaciada que busca abrirse un hueco entre las formaciones tradicionales y hacerse con algún escaño en las Cortes.
La carencia de servicios, la despoblación, el envejecimiento y la falta de oportunidades son las reivindicaciones materializadas en las candidaturas de la España Vaciada. Sin embargo, estas formaciones pequeñas suelen verse perjudicadas por el sistema electoral, la barrera legal y la concepción de los electores del voto útil.
Para tratar de entender el mecanismo electoral y cómo este puede afectar a la España Vaciada es importante tener en cuenta cómo se reparten los 81 escaños del parlamento castellanoleonés. La circunscripción electoral se corresponde con la provincia, y el número de diputados que se escogen en cada una se asigna en base a la población, siendo tres el número inicial de procuradores. La circunscripción más grande es la de Valladolid con 15 escaños (519.851 habitantes) y la más pequeña Soria con 5 (88.600 habitantes). En el caso de esta comunidad autónoma, la barrera legal mínima para conseguir un escaño es del 3%.
Cómo se reparten los 81 escaños del parlamento castellanoleonés
En el caso de la plataforma de la España Vaciada es importante tener en cuenta que se presenta en estas elecciones en Castilla y León en cuatro de las nueve provincias: Burgos, Salamanca, Palencia y Valladolid; por otro lado, la candidatura de Soria ¡YA! con reivindicaciones similares se presenta solo en su provincia separada del resto.
«Normalmente el 3% no se llega a aplicar porque necesitan bastantes más votos de ese porcentaje para llegar al escaño», explica Javier Lorente, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos. Este factor resulta muy relevante teniendo en cuenta que, según el experto, normalmente es necesario obtener al menos la mitad de los votos que la formación más votada. Esto puede suponer que, a pesar de que las encuestas dan a la EV entorno al 4% de los votos podrían quedarse sin representación parlamentaria.
Este fenómeno entendido como un «efecto mecánico» del sistema electoral juega un papel decisivo en las formaciones pequeñas. «El problema de estas candidaturas va a estar en circunscripciones pequeñas en el que quedarán como quinta fuerza política. Y ahí el sistema electoral sí que va a tener una jugada porque necesitan bastantes más votos del 3% para llegar al escaño», explica Javier, que diferencia entre barrera legal (3% recogido en la ley electoral) y el umbral efectivo «que es realmente el porcentaje de voto que necesitas para matemáticamente obtener un escaño».
Los efectos psicológicos del sistema electoral: voto útil
Por otro lado, uno de los efectos que produce el sistema electoral es el psicológico que en palabras del profesor de Ciencia Política se refiere a «cómo la gente se va a animar o no a votar a estos partidos pensando en cómo va a afectar el sistema electoral. Los electores saben que los partidos pequeños tienen menos probabilidad de éxito, entonces a ver cómo se coordinan para jugar con los aspectos del sistema electoral de forma que sus votos se hagan valer». Este pensamiento es al que comúnmente conocemos como «voto útil», que implica votar por la segunda opción porque la primera, tu preferida, tiene pocas posibilidades de alcanzar un escaño.
La España Vaciada no solo compite con los grandes partidos, también lo hace con aquellas formaciones de carácter regional como Por Ávila que dividen aún más el voto. Para Javier Lorente lo importante es saber «si compiten entre sí realmente, si es así, sí que se perjudican porque se quitan votos. En cuanto al sistema electoral en las circunscripciones más pequeñas es peor, porque si tienes 5 escaños a repartir es mucho peor que haya 15 partidos a que haya 5″. Sin embargo, lo realmente relevante es saber de dónde provienen los votos de la España Vaciada, es decir, si la transferencia viene de partidos de derecha o de izquierda.
Con esta información, las numerosas encuestas publicadas durante estas semanas sobre las elecciones en Castilla y León revelan resultados diversos pero poco esperanzadores para las plataformas de la España Vaciada, que podrían quedarse sin representación en las Cortes. Según la última encuesta del CIS solo la plataforma Soria ¡YA! conseguiría escaños, entre 2 y 3 de los 5 totales de la provincia, una formación con muy buenos resultados, ya que se postula como la favorita en Soria.
Sin embargo, la España Vaciada que se presenta en Burgos, Valladolid, Palencia y Salamanca se quedaría fuera del parlamento castellanoleonés con el 1,8% de los votos. Los dos escaños que quedan por repartir, según 40dB, se disputarían entre Ciudadanos y Por Ávila. Al margen de los porcentajes que obtengan estas formaciones, resulta clave conocer de dónde proceden sus votantes.
«Es muy interesante ver de dónde vienen estos partidos, quién les vota»
«Es muy interesante ver de dónde vienen estos partidos, quién les vota. Mi sensación es que estos partidos pueden dificultar a la derecha sacar el segundo escaño en unas generales hipotéticas pero puede quitarle voto a la izquierda, les puede hacer más daño», apunta Javier Lorente.
Para la empresa demoscópica 40dB, casi la mitad de los votos de Soria ¡YA! provienen del PSOE, mientras que el 12,6% son del PP. De otro lado, la coalición preferida para gobernar por los votantes de la España Vaciada sería en un 42,2% PSOE + EV; y en un 38,5% la de PP + EV.
Hasta que el próximo domingo se conozcan los resultados reales de las elecciones autonómicas de Castilla y León, seguirá siendo una incógnita el paradero de la España Vaciada. Por el momento, para el profesor Javier Lorente estas plataformas sí podrían tener un recorrido de cara a unas elecciones generales.
«Si en Soria tienen muy buenos resultados, va a hacer que probablemente obtengan al menos uno de los dos escaños que se reparten en las generales, en Teruel también», apunta Lorente aunque advierte de que al alejarse del eje tradicional de izquierda-derecha, estos partidos tendrán dificultades a la hora de legislar en ciertos temas «donde la dinámica rural/urbana o despoblación no está presente».
Elecciones y España Vaciada: «Castilla y León es una comunidad muy conservadora»
En cuanto a si los resultados de Castilla y León podrían ser la antesala de lo que ocurrirá en las generales de 2023, Javier Lorente explica que la tradición electoral de esta comunidad hace que no se pueda trasladar fácilmente al plano nacional. «Castilla y León es una comunidad muy conservadora, en el sentido más puro de la palabra, no es la derecha de Madrid liberal casi libertaria. Una derecha muy conservadora, tradicional», explica el profesor de Ciencia Política.
A pesar de ello, los resultados que obtenga el PP serán determinantes a la hora de consolidar el auge de la derecha después del éxito de Ayuso en Madrid, sin embargo, un mal resultado de Mañueco podría frenar a este bloque de cara a los comicios en Andalucía.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
[…] Castilla y León | Voto útil y el último escaño: cómo afecta el sistema electoral a la España V… […]
[…] Castilla y León | Voto útil y el último escaño: cómo afecta el sistema electoral a la España V… […]
[…] Castilla y León | Voto útil y el último escaño: cómo afecta el sistema electoral a la España V… […]
[…] Castilla y León | Voto útil y el último escaño: cómo afecta el sistema electoral a la España V… […]
[…] Castilla y León | Voto útil y el último escaño: cómo afecta el sistema electoral a la España V… […]