Inicio ENTREVISTAS Raúl Barrientos (UPL): «No nos vamos a conformar»

Raúl Barrientos (UPL): «No nos vamos a conformar»

Hablamos con Raúl Barrientos sobre los objetivos y propuestas de UPL para los más jóvenes de cara al 13F

1
entrevista Raúl Barrientos UPL
Raúl Barrientos, presidente de las Juventudes de UPL // Fuente: elaboración propia a partir de imagen cedida por Raúl Barrientos

Raúl Barrientos (23) es el presidente de las Juventudes de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y número diez en las listas del partido por la provincia de León. Estudió Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de León e hizo un máster de Educación. Ahora, se encuentra cursando otro máster en la Universidad de Oviedo de Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación, con vistas a dedicarse en algún momento a ello, ya que el desarrollo rural y local es lo que más le atrae debido a sus orígenes y la tradición agrícola de su familia. Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas del 13-F en Castilla y León, Raúl nos cuenta cuáles son los objetivos de UPL y las propuestas que tienen para los más jóvenes, aquí, en InfoDiario.es.

Pregunta: Recta final de la campaña, ¿qué esperáis de estas elecciones?

Respuesta: Yo creo que un resultado bastante bueno, aunque no nos vamos a conformar. Toda esta semana que queda vamos a seguir visitando comarcas, conociendo los problemas que la gente nos quiere trasladar y vamos a intentar poner soluciones. Y por qué no ir a por el grupo parlamentario, que se conseguiría con 5 procuradores o el 5% del voto.

P: En la última encuesta publicada, el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) os da 3 procuradores y el 4% del voto, ¿cómo recibís este escenario tan positivo para el partido?

R: Es una situación bastante positiva, bastante favorable para nosotros, pero bueno, tampoco nos queremos creer del todo las encuestas, porque al final son simplemente encuestas. Y como he dicho, vamos a seguir trabajando y no nos vamos a relajar en ningún momento.

P: ¿Cuál es vuestro objetivo principal? ¿A quién queréis llegar?

R: Nosotros presentamos candidatura en las provincias de León, Zamora y Salamanca, entonces queremos llegar a toda la sociedad leonesa, y el principal objetivo del partido, más allá de estas elecciones y de todo lo que se habla ahora, es conseguir en algún momento, que cada vez lo vemos más factible, la autonomía de la región leonesa.

«El principal objetivo del partido es conseguir la autonomía de la región leonesa»

P: «LO VAMOS A CONSEGUIR» es vuestro lema de campaña, ¿qué es lo que vais a conseguir y cómo vais a hacerlo?

R: En primer lugar, vamos a conseguir seguir creciendo como todas las encuestas nos han dado, para poder ser la voz de leoneses, zamoranos y salmantinos en las Cortes de Castilla y León. Vamos a conseguir poder salir de esta situación en la que en la que estamos, en la que el marco autonómico y territorial ha sido un absoluto fracaso, porque después de algo más de 35 años de existencia de esta Comunidad, la región leonesa ha perdido 170.000 habitantes y la situación actual de desempleo y de éxodo juvenil es la más alarmante de todas las provincias de la Comunidad.


P: Hablando de conseguir… otros partidos de corte “regionalista” han conseguido entrar en el Congreso de los Diputados, ¿se encuentra entre vuestros objetivos llegar ahí?

R: Sí, de hecho, en las últimas elecciones generales ya nos presentamos por la provincia de León y no tuvimos resultados del todo malos, conseguimos en torno a 10.000 votos o algo más. Teniendo en cuenta nuestras capacidades económicas y limitaciones personales para hacer campaña, puesto que somos gente de a pie y que vivimos de nuestros trabajos, pero también lo complementamos con nuestra pasión por la política para poder ayudar a nuestra tierra, yo creo que de cara a las siguientes elecciones generales esperamos un gran crecimiento. Si sigue adelante este sentimiento y esta tendencia que nos dan las encuestas yo creo que sí podría ser perfectamente factible que UPL llegase al Congreso. Ahora lo que toca es vender optimismo y estamos muy contentos.

P: La despoblación se ha convertido en un problema de gran índole a nivel autonómico, y es que los datos hablan por sí solos, por poner un ejemplo, León pierde cada año casi 5000 habitantes según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), y, por tanto, este es uno de los principales reclamos en los que incide Unión del Pueblo Leonés. Desde las Juventudes del partido, ¿cómo creéis que debe afrontarse esta problemática?

R: Llevamos prácticamente una década perdiendo 5.000 habitantes al año, y un dato interesante es que, según los últimos datos, en el año 2021 Castilla y León perdió 11.800 habitantes, pero la región leonesa, las tres provincias, perdieron 9.000 de esos 11.000 habitantes, lo que supone un 82%. Nosotros entendemos que esta Comunidad tiene un grave desequilibrio, que hay dos regiones que funcionan a diferente ritmo y nos vemos bastante perjudicados.

«En 2021 la región leonesa perdió 9.000 habitantes»

Una de nuestras principales ideas o propuestas es que se puedan desarrollar de una vez muchos proyectos que hay paralizados en las provincias leonesas. Un ejemplo de ello es la biorrefinería de El Barcial en la provincia de Zamora, iba a suponer miles de puestos de trabajo, que serían además puestos de trabajo cualificados con unos salarios que te permiten tener una vida normal.

No como pasa por ejemplo ahora en León, es una ciudad eminentemente turística, pero todos sabemos que la hostelería tiene unas condiciones bastante duras y los sueldos no es que sean muy buenos, entonces queremos revertir la situación e incentivar también la llegada de jóvenes al mundo rural. Queremos que jóvenes emprendedores se puedan instalar con sus negocios y que sean ayudados por las administraciones. Y bueno, en el caso de la provincia de León, el Parque Logístico Intermodal de Torneros, lleva siendo una promesa del Gobierno central desde 2007 y también se suponía que iba a crear 2.000 puestos de trabajo, y eso no solo repercutirá a la ciudad de León, sino a todo el sur de la región leonesa por lo que permitirá la movilidad entre núcleos, es decir, no solo favorece el desarrollo de la capital sino del espacio rural.

P: ¿Qué le dirías a los paisanos de tu edad, a los jóvenes leoneses, que deciden abandonar sus pueblos para estudiar, vivir o trabajar en otras ciudades de España como Madrid? ¿Cómo los animarías a quedarse? 

R: En los pueblos hay muchas oportunidades de trabajo, siempre y cuando haya unos servicios básicos como por ejemplo una conexión a internet. Esto es algo que nos llevan prometiendo desde la Junta de Castilla y León, en este caso del Partido Popular, muchos años, llevan gobernando desde que yo nací y no ha llegado a la mayoría de los municipios.

«El Partido Popular lleva prometiendo la banda ancha desde que yo nací»

Con una conexión digna a Internet mucha gente que haya estudiado su carrera podría teletrabajar a distancia. Esto se ha visto durante la pandemia, no es que el mundo rural cree rechazo en sí, sino que mucha gente no está dispuesta a vivir en el mundo rural por la falta de oportunidades y de servicios, pero en cuanto tienes una oportunidad como ha sido la pandemia y te vas al pueblo porque tienes más libertad, más aire libre y te lo permiten tus condiciones laborales, mucha gente decide volver. Por eso es importante incidir en la conexión a Internet para poder desarrollar el teletrabajo y que se pueda sentar más población en el mundo rural.

P: Y a ti, ¿qué te ha hecho quedarte?

R: Yo personalmente desde pequeño, por decirlo así, lo he “mamao” y me gusta mucho la agricultura, me gustan los animales, me gusta poder disfrutar del aire libre… Aunque lo haya combinado con mis estudios, cuando yo me vuelvo al pueblo y tenemos que sembrar o cosechar lo que sea, aunque haga 12 horas estoy a gusto, porque disfruto de eso. Es lo típico que se dice que tú eres tu propio jefe, si dentro de tu libertad personal de que hoy puedes hacer más pero mañana te tomas un descanso, lo puedes ir programando como tú quieras, y a mí lo que realmente me gusta es tener esa libertad, aunque también es cierto que es una carga de trabajo bastante importante.

P: ¿Qué demandas tiene un joven leonés? Es decir, ¿qué cambios crees necesarios para que se produzcan verdaderas mejoras en educación, infraestructuras, economía y el largo etcétera de reclamos actuales?

R: Pues principalmente trabajo, porque es que normalmente no hay trabajo, hay muy poca industria. Dejando a un lado el mundo rural, en la ciudad tampoco hay trabajo, de hecho, la ciudad de León dentro de la provincia de León fue la que más población perdió. Algunos amigos que han estudiado informática han conseguido trabajo, han tenido mucha suerte, porque eso es 1 entre 100, pero han podido quedarse. Sin embargo, muchos otros amigos y familiares se han tenido que ir a Madrid, eso entonces incide en el desarrollo de nuevos polígonos industriales, aprovechando sobre todo los recursos locales, y en especial, relacionado con el mundo rural, los agroalimentarios. León tiene muchas marcas de calidad y marcas de garantía, de alubias, de pimientos, en El Bierzo de manzanas, de castañas…

«Hay que favorecer la economía local y que el valor añadido quede en la tierra»

Entonces hay que favorecer un poco eso, la economía local, la economía circular y que el valor añadido pueda quedar en la tierra, es decir, que se fomenten los productos locales para que el paisano que vive de criar vacas pueda vender la carne en su pueblo, o en el pueblo de al lado, pero a un precio justo, no que se lo lleven a otro sitio y un intermediario le pague una miseria y encima lo vendan fuera y a nosotros nos traigan carne extranjera.

P: Para terminar, ¿qué propone UPL para la juventud? ¿Os consideráis una alternativa para este colectivo?

R: Sobre todo, fomentar el emprendimiento de los jóvenes con algún tipo de ayuda o modificación fiscal a todo aquel que se asiente en nuestras comarcas. También pretendemos ser decisivos en las en las políticas que se vayan a llevar a cabo en la Junta de Castilla y León.

«Pretendemos ser decisivos en las en las políticas que se vayan a llevar a cabo en la Junta de Castilla y León»

Principalmente queremos un trabajo de calidad y un trabajo cualificado en industrias punteras, que se vea reforzado sobre todo el papel del Parque Tecnológico, que muchas veces ha sido olvidado por la política de la Junta. Todo esto lo llevaremos a cabo mediante un cambio de políticas, es decir, nosotros no vamos a ser presidentes, pero si llegado el momento, Mañueco y Tudanca van a querer que les apoyemos en una medida específica, les vamos a poner unas condiciones que siempre van a ir ligadas a la región leonesa y en muchos casos a los jóvenes leoneses.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCastilla y León | Voto útil y el último escaño: cómo afecta el sistema electoral a la España Vaciada
Artículo siguienteArte invisible convertido en comida

1 COMENTARIO

Deja un comentario