Inicio SOCIEDAD ¿Cómo se ha producido el mayor brote de listeriosis en España?

¿Cómo se ha producido el mayor brote de listeriosis en España?

5
0
listeriosis españa
La intoxicación de la carne mechada está detrás del mayor brote de listeriosis registrado en España. El pasado día 15 se declaró la alerta sanitaria.

La intoxicación de la carne mechada está detrás del mayor brote de listeriosis registrado en España. Desde que el pasado día 15 se declarara la alerta sanitaria, han fallecido dos personas y se han alcanzado los 200 afectados en todo el país. La bacteria listeria se encontraba en la carne mechada de la marca La Mechá.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria listeria que afecta a las personas a través de alimentos contaminados. Ante esta infección, forman parte del grupo de riesgo los ancianos, embarazadas y recién nacidos.

¿Cómo se detectó la listeriosis en España?

A pesar de que la alarma sanitaria se activó el 15 de agosto, desde la segunda quincena de julio se alertó de un repunte de listeriosis en Andalucía. Así a primeros de agosto se declara un brote de intoxicación alimentaria en una localidad de Sevilla, y es el 8 de agosto cuando llegan las primeras muestras de carne La Mechá para ser analizadas.

Tras analizar las muestras, el 9 de agosto se alertó desde el laboratorio municipal de una muestra “altamente positiva”. Así el 13 de agosto se pide una confirmación de la muestra y entonces se alerta de que las muestras habían sido etiquetadas al revés. Se suceden más pruebas de confirmación y comienzan las discrepancias entre el laboratorio municipal y el Distrito Sanitario.

Tras el error, se detecta que la carne contaminada es de la marca La Mechá y fabricada por Magrudis. El 14 de agosto se paraliza la fabricación de productos de esta marca. Ya el 15 de agosto se declara la alerta sanitaria y se procede a la retirada de la carne contaminada del mercado.

Tras la activación de la alerta sanitaria y retirada del mercado, ayer viernes se informó que la marca La Mechá comercializó sus productos a una marca blanca de la firma Comercial Martínez León. Los productos de esta marca no se retiraron del mercado hasta ayer, viernes 23. Además, se ha informado de la contaminación de otros dos productos de Magrudis. Estos se retiraron el día 21, seis días después de la declaración de alerta sanitaria.

¿Cuáles han sido las consecuencias?

Esta intoxicación alimentaría se ha concentrado en Andalucía, especialmente en Sevilla donde se han registrado el 82% de los casos. El número de afectados sigue aumentando y ha alcanzo los 200 en todo el país. En la comunidad andaluza se han confirmado 25 nuevos casos que suponen 186 afectados en la comunidad. Entre los afectados hay 31 mujeres embarazadas. De los dos recién nacidos que estaban en riesgo se ha descartado la presencia de la bacteria.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España han trasladado un mensaje de “tranquilidad y confianza” en nuestro sistema de salud. Han apelado también a la “colaboración de todos los sectores afectado (políticos, sanitarios y ciudadanos) para el abordaje conjunto del brote de listeriosis y el compromiso de evaluación posterior de los hechos”.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

 

Foto: ABC

 

Deja un comentario