Inicio AMOR Y SEXO CYCLO Menstruación Sostenible: «Conocer cómo es tu menstruación te cambia la vida»

CYCLO Menstruación Sostenible: «Conocer cómo es tu menstruación te cambia la vida»

0
CYCLO menstruación sostenible

La llegada de la menstruación supone un antes y un después en el cuerpo de muchas personas. Sin embargo, su gran relevancia no hace que sea un tema que tenga espacio en las conversaciones públicas. Todavía, a día de hoy, se esconden las compresas y tampones como si fuese algo prohibido. ¿Es la menstruación todavía un tabú? ¿Qué es CYCLO Menstruación Sostenible?

Como una charla entre amigas y en petit comitè, Paloma Alma empezó a verbalizar las molestias que sufría en su menstruación desde que le llegó a los 12 años: infecciones, picores, dolor menstrual, malestar general… Algo que le hizo odiar su regla, sin saber el poder que había en su ciclo y todas las ventajas que podía tener. Y es que es algo que parece aprendido por la sociedad: «la menstruación tiene que doler sí o sí».

Por eso, cuando llegan esos días de manchado, simplemente aguantamos, los sufrimos y usamos compresas y tampones porque parecen ser las únicas opciones. Así estuvo Paloma hasta 2012, cuando decidió que era momento de dejar de ver su ciclo menstrual como algo doloroso, algo que «tenía que sufrir cinco días al mes» y empezó a conocerlo. Así comenzó a hablar de “menstruación saludable” junto con Elise, su socia, con la que formó CYCLO, una marca de productos menstruales que se ha convertido en referencia para muchas mujeres.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Escuela CYCLO (@escuelacyclo)

Pregunta: ¿Creéis que falta educación menstrual en las aulas desde que somos pequeñas?

Respuesta: Sí, de hecho creemos (más bien, estamos seguras) que la falta de educación menstrual es la razón principal por la que existe todavía un tabú en torno a la menstruación. Nuestro objetivo es que las futuras generaciones reciban Educación Menstrual de calidad desde la escuela y puedan empezar a vivir su menstruación sin prejuicios ni tabúes. Por eso, no nos ceñimos únicamente al aspecto médico o biológico de la menstruación, sino que lo abordamos de forma integral. Para ello, creamos Escuela CYCLO, el lugar donde aprenderás por fin una educación menstrual que te mereces.

P: ¿Qué significa el concepto de “menstruación sostenible”?

R: Menstruación Sostenible es otra forma de entender nuestro ciclo: en positivo, sostenible y saludable. Nosotras creemos que los productos higiénicos para la menstruación deberían ser inocuos para la salud, en contraposición a la alternativa tradicional de los tampones y compresas desechables que sí contienen tóxicos que alteran el PH de las vulvas y vaginas. Además, la menstruación sostenible acoge también la intención ecológica y por ello proponemos el uso de otros productos reutilizables que suponen un alivio para el impacto medioambiental.

«La menstruación sostenible es otra forma de entender nuestro ciclo: en positivo, sostenible y saludable»

¿Cuántas veces nos hemos referido a la menstruación como algo «que sufrimos» y «padecemos»? ¿Cuántas veces hemos dicho que “estamos enfermas” cuando queríamos decir que “estábamos menstruando”? Algo negativo que, en muchas ocasiones, reducimos simplemente a esos cinco o seis días de sangrado. Para CYCLO, la “menstruación sostenible” está incompleta si no hay detrás una buena Educación Menstrual. Porque las personas no “solo sangramos una vez al mes y ya”, sino que tenemos un ciclo menstrual de 4 fases que afecta en todos los aspectos diarios y que, realmente, no acabamos de conocer del todo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Escuela CYCLO (@escuelacyclo)

En la última encuesta que realizaron sobre el tema en Instagram (donde cuentan con una comunidad de 109.000 mujeres), un 51% de ellas expresaron que desconocían su ciclo menstrual y las fases que lo componen. Por ello, nos explican:

Menstruación

Empieza el primer día de sangrado significativo, el que marca el comienzo del ciclo. Cuando el óvulo no ha sido fecundado en la fase ovulatoria, el endometrio que recubre nuestro útero se desprende al no producirse un embarazo, y se expulsa en forma de sangrado menstrual

Preovulación

Después de la menstruación, los tejidos y todo lo que se forma para preparar al útero para un embarazo, se desprende. En la fase proliferativa, un nuevo óvulo comienza a formarse en nuestros ovarios, ese recubrimiento uterino vuelve a crecer y aumentan nuestros niveles de estrógenos.

Ovulación

Más o menos a la mitad del ciclo se libera un óvulo (aunque el momento exacto depende mucho de cada una y de cada ciclo). Los niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo justo antes de que esto ocurra, para que en caso de querer quedarte embarazada, el endometrio se vuelva más denso y retenga el esperma. Cuando termina la ovulación, los niveles de estrógeno vuelven a disminuir y comienza la fase lútea.

Fase lútea

También conocida como fase premenstrual. Va desde el final de la ovulación hasta la siguiente menstruación. Se produce un aumento de la hormona progesterona y los estrógenos disminuyen, lo que puede dar lugar a algunos síntomas premenstruales como el dolor de cabeza o dolor de ovarios.

P: Por tanto, el primer paso para empezar a aceptar nuestro ciclo (o, al menos, dejar de odiarlo) es conocerlo ¿verdad?.

R: Conocer cómo es tu ciclo menstrual te va abrir un mundo nuevo. Y no, no estoy exagerando: a mí misma me ha cambiado. El autoconocimiento sobre tus emociones y sensaciones te hace capaz de prever si esta semana vas a tener más energía o si necesitarás una dosis extra de autocuidado. Descubrir cómo es tu ciclo menstrual también te permitirá saber qué días son mejores para socializar, empatizar con tu familia o acabar con todas las tareas pendientes en el trabajo. O incluso te dará el poder de saber qué días son más fértiles si lo que deseas es quedarte embarazada. Te regalará saber por qué hoy te sientes una Diosa del Olympo o el motivo oculto detrás de esa sensibilidad especial con la que observas el mundo.

«Conocer cómo es tu ciclo te permite entender las emociones y sensaciones que puedas desarrollar»

Cada persona menstruante es única, por lo que conocer tu menstruación (y dejar, simplemente, de odiarla) te dará el poder de descubrir cuál es tu forma única de ser en cada fase de tu ciclo. Y para ello, en CYCLO recomiendan tener un registro de él. «Puede que un día te sorprendas analizando que si hoy has llorado es porque es el día 15 de tu ciclo, y siempre te pasa. O que canceles un plan “porque hoy estás premenstrual y necesitas un poco de espacio”.

Para eso se necesita poco: «cinco minutos al día para escribir tus sensaciones en un diario». Además, sin duda, la clave para Paloma también fue olvidar los productos que usaba de forma casi inconsciente y empezar a investigar otras opciones.

CYCLO menstruación sostenible
Compresa de tela / @ilovecyclo

P: En cuanto a los productos menstruales ¿cuáles recomendáis?

R: Por supuesto, desde CYCLO abogamos por una menstruación sostenible, y eso implica el uso de productos reutilizables y ecológicos como la copa menstrual o las compresas de tela, entre muchos otros. Precisamente CYCLO nació para ser la alternativa a todas esas desventajas que tienen los productos tradicionales (compresas, tampones, salvaslips) desechables. Nuestros productos tienen ventajas sobre temas tan importantes como la salud. Al contrario que las marcas desechables más conocidas, no provocan irritación o sequedad, no alteran el pH vaginal y están libre de tóxicos. La copa, por ejemplo, no está asociada al SST o síndrome de shock tóxico como sí lo están los tampones (que es un tema súper poco tratado). Y muchas mujeres, como yo, descubrimos que son la solución ante problemas vulvovaginales recurrentes.

Conocer tu ciclo te abrirá muchas puertas, pero sobre todo una muy especial: la de descubrirte a ti misma.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior‘El horizonte’: Gus à la ferme
Artículo siguienteAREA21 vuelve con la canción «La La La», la primera del álbum debut

Deja un comentario