Inicio CAMBIO CLIMÁTICO El movimiento estudiantil contra el cambio climático se moviliza este viernes en...

El movimiento estudiantil contra el cambio climático se moviliza este viernes en 45 ciudades españolas

0

Los estudiantes contra el cambio climático se movilizan estre viernes 15 de marzo en 45 ciudades españolas, sumándose así a la movilización global #FridaysForFuture.

Bajo el movimiento “Fridays For Future”, iniciado por la joven activista Greta Thunberg, la convocatoria internacional de huelga de estudiantes por el clima el 15M se ha extendido por todo el mundo, contando con convocatorias en más de 1000 ciudades. En España, ‘Juventud por el Clima’, organizadora, ya cuenta con 45 ciudades a las que hay que sumar otras pequeñas localidades que también quieren alzar la voz contra el cambio climático.


En España, el movimiento estudiantil contra el cambio climático ha ido agrandándose en las últimas semanas por las diversas ciudades, en gran parte en las universidades. El pasado 31 de marzo ya se concentraron decenas de estudiantes frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Lo que pretenden es que los políticos tomen medidas y realicen acciones para evitar las consecuencias climáticas y el «futuro negro» que está por llegar si no hace algo a cambio.

Un nombre: Greta Thunberg

Desde que la adolescente sueca tuvo la oportunidad de pronunciarse en la última cumbre por el clima en Katowice, Polonia, y lo aprovechara con un contundente discurso en nombre de toda su generación, algo empezó a cambiar entre el estudiantado europeo. Al comienzo del curso, Greta decidió empezar a actuar por esta causa, e inició su propia huelga académica cada viernes por el planeta, que poco después fue seguida por decenas de miles de estudiantes de Bruselas, y más tarde, de toda Europa.

Greta, que conoce las causas y consecuencias del cambio climático, también sabe de los motivos por los que continúa: la inacción. Por eso señala de frente a las generaciones que no han tenido la voluntad de afrontar esta situación de emergencia que puede producir consecuencias incalculables. Espera la acción de todas las personas. El movimiento del que forma parte, ‘Justicia por el Clima’, pretende alzar la voz de toda una generación en desarrollo a la que se le está robando el futuro.

Greta es una niña asperger y de mutismo selectivo. No ha dejado de viajar (en tren) y de pronunciarse por todas partes en estos últimos meses. Con su ejemplo, apela a incomodarnos hoy para dejar de destruir el mañana: “Lo que necesitamos más que esperanza, es acción. Cuando se empieza actuar, la esperanza está en todas partes”.

 

Foto: Beatriz Martín.

Artículo anteriorCómo salvar bosques con nulo impacto ambiental
Artículo siguienteFallece José Ramón Román Collado, miembro de la junta directiva de la SEEIC
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario