Inicio CULTURA El plazo para representar a España en Eurovisión 2022 sigue abierto: fases,...

El plazo para representar a España en Eurovisión 2022 sigue abierto: fases, requisitos y lenguas

El plazo para enviar las solicitudes finaliza el 29 de octubre

0
eurovisión 2022 benidorm representar a españa

Radio Televisión Española comenzó hace unos meses un giro importante en lo relacionado con Eurovisión con el nombramiento de Eva Mora como nueva jefa de delegación, la creación de un grupo de trabajo para diseñar la estrategia a medio-largo o la puesta en marcha BenidormFest, el festival que se celebrará a finales de enero en la ciudad alicantina y del que saldrá elegido el grupo o persona que representará al país en la próxima edición del certamen.

El plazo para representar a España en Eurovisión 2022 sigue abierto y este es el proceso, las fases, requisitos, jurado y las lenguas con las que se puede participar.

El proceso de selección para representar a España en Eurovisión 2022

Desde el 29 de septiembre y hasta el próximo 10 de noviembre artistas, compositores y autores pueden presentar las solicitudes para representar a España en Eurovisión 2022. Junto a este proceso de selección, según informa la cadena pública, también se ha invitado a cantantes y autores de reconocido prestigio del panorama musical actual con el fin de «garantizar la mayor concurrencia posible en la preselección y elegir una canción de calidad».

Una vez finalizado el plazo de solicitud, un jurado de RTVE valorará las propuestas recibidas y seleccionará las 12 candidaturas que formarán parte del Benidorm Fest (y otras seis como suplentes). En la preselección española participarán un mínimo de dos propuestas inscritas a través de la web.

RTVE solo anunciará el nombre de los artistas y canciones elegidos, que se hará público entre los meses de noviembre y diciembre.

Doce canciones y tres galas en el Benidorm Fest

Los nombres de los artistas y canciones elegidos se harán públicos entre los meses de noviembre y diciembre.

Un total de 12 canciones (con seis de reserva) serán las seleccionadas para participar en el Festival de Benidorm, que contará con tres galas: dos semifinales y una final.

De la primera semifinal saldrán las tres primeras canciones y de la segunda las otras tres, llegando a la final un total de seis. De la gala final saldrá el candidato o candidatos que representarán a España en Eurovisión 2022.

50% expertos – 50% público

Un jurado de expertos nacional (30%) e internacional (20%) tendrá un peso del 50% a la hora de la elección del ganador, mientras que la otra mitad será a través del voto del público.

El jurado del público estará formado por dos grupos: por un lado. el público (25%), y, por otro, una muestra de la población española (25%) seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas. Este criterio es similar al llevado a cabo en festivales como el italiano Sanremo o el Melodifestivalen de Suecia. El fin no es otro que asegurar un resultado que represente «los gustos musicales de todos los españoles».

Posibilidad de participar con lenguas cooficiales

Como otros años, las canciones deben ser originales, no haber sido lanzadas antes del 1 de septiembre de 2021 y durar como mínimo 2 minutos 30 segundos y máximo 3 minutos.

A estos requisitos, RTVE se abre a que la letra sea en castellano o en una de las lenguas cooficiales de España. Se aceptan también fragmentos en lenguas extranjeras siempre que su porcentaje no sea superior al 35% del texto del tema.

Sugerencia de artista o grupo

«Los autores que formen parte del proceso podrán sugerir el artista o grupo que considere ideal para interpretar su canción, sin necesidad de que esa propuesta sea vinculante y recayendo en RTVE la decisión final del intérprete», explica la cadena pública.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Cuáles son las ventajas de los coches de ocasión?
Artículo siguienteEl modelado naval y los barcos a control remoto
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario