Inicio SOCIEDAD Ingreso en prisión para el rapero Pablo Hasel

Ingreso en prisión para el rapero Pablo Hasel

0
ingreso prisión Pablo Hasel
El rapero Hasel durante una de sus actuaciones. ACN

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión para Pablo Hasel, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duro, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado. Por tanto, el rapero tiene diez días para cumplir su sentencia. 

La pena, de 9 meses y un día de prisión, se la impuso el Tribunal Supremo en mayo del 2020 por los hechos que se remontan a los años 2014-2016. Enaltecer al terrorismo en sus canciones o difundir injurias contra el rey emérito son, entre otras cosas, los hechos que le llevarán entre rejas. De hecho, la condena inicial, que data en 2018, era de dos años de cárcel y el pago de una multa de más de 24.000 euros.

Pablo Hasel se ha pronunciado en Twitter contra la sentencia y ha expresado que esto no es un problema únicamente suyo, sino que «nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión». De la misma forma, la Red Jurídica de Abogados ha dicho que «se trataría del primer rapero de Europa que vaya a la cárcel por decir lo que piensa«. Más de 13 cantantes han sido condenados por el Estado español pero ninguno de ellos ha llegado a ingresar en prisión.

La fuga de Valtonyc

El caso del rapero Valtonyc fue uno de los más sonados en 2018. «Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie». Esto es lo que puso en su cuenta de Twitter el 23 de mayo de dicho año, antes de abandonar el país rumbo a Bélgica.

En España se enfrentaba a tres años y medio de prisión por delitos similares a los que cometió Hasel; enaltecimiento al terrorismo, amenazas e injurias y calumnias en sus letras. Y no son los únicos. En junio de 2020 se conoció la sentencia del Tribunal Supremo hacia otros 12 cantantes de La Insurgencia, un colectivo de raperos con carácter revolucionario. De nuevo, justificar la violencia hacia la corona y expresar simpatía hacia la organización GRAPO es lo que les llevaría a seis meses de cárcel.

Por tanto, Hasel no ha sido el primero ni el último en ser condenado por su música y sus ideales, pero sí lo será en cumplir condena en prisión, porque el cantante en todo momento ha negado que el exilio estuviese entre sus planes. En un comunicado realizado en redes sociales, Pablo ha declarado que quedarse es la única forma de dar más voz al mensaje. «Decidí quedarme aquí para que esta oportunidad sea aprovechada para desenmascararlos aún más». Sin embargo, ha aclarado que no se presentará voluntariamente en prisión.

La ley mordaza y la libertad de expresión

No solo sus familiares y amigos, como su hermana Alba, le han apoyado. Son muchos los que le han mostrado su frustración y los que han criticado que esta sentencia vulnera la libertad de expresión. Aún así, el rapero se enfrenta a una condena que podría aumentar hasta a 20 años en prisión por todas las causas que acumula. Por eso, en el comunicado, Hasel criticó al «Gobierno progresista por permitir esto, mientras protegen a la Monarquía y le aumentan el presupuesto, no tocan la ley mordaza y han añadido además la ley mordaza digital«. ¿En qué consiste esto?

Con el Real Decreto Ley 14/2019, el Gobierno puede alegar «motivos de orden público» para intervenir cualquier infraestructura, recurso asociado o nivel de la red. Esto, traducido, significa que, sin orden judicial, el Estado puede intervenir mediante el control y gestión de la red por «motivos de orden público». Algo que fue criticado de inmediato por muchos y bautizado como una nueva Ley Mordaza, que significará un ataque directo al derecho de protesta y de libre reunión.

Definir los límites de la libertad de expresión es, quizás, una de las mayores disputas del siglo XXI. Para el futuro de este debate y también de la sociedad como conjunto, el ingreso a prisión de Pablo Hasel significa un antes y un después. Algo que tienen claro muchos, que no dudarán en movilizarse durante los próximos días en manifestaciones en Galicia, Madrid y Cataluña.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Artículo anteriorLas 5 mejores playas del País Vasco
Artículo siguienteMonforte de Lemos se someterá a un cribado masivo

Deja un comentario