Inicio LOCAL GALICIA Monforte de Lemos se someterá a un cribado masivo

Monforte de Lemos se someterá a un cribado masivo

0
cribado masivo Monforte
Escolapios, Monforte. Fuente: wikipedia
  • La incidencia se encuentra por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes
  • Sarria y Monforte de Lemos encabezan los peores datos de incidencia en la provincia, de concellos de más de 10.000 habitantes, lo que apunta a un cribado masivo 

El Sergas (Servicio Galego de Saúde) ha anunciado que se llevará a cabo un cribado en la capital de la comarca de Lemos. Están llamadas a participar 4.500 personas aproximadamente, lo que supone una cuarta parte del municipio. Esta prueba será la de mayor tamaño que se ha realizado en la provincia lucense hasta el momento. Los datos de la pandemia del covid-19 se han disparado en los últimos 14 días.

Los vecinos de Monforte de entre 30 y 60 años son el objetivo de este cribado masivo. El Sergas enviará un mensaje de texto a los habitantes llamados a participar, donde se les comunicará el lugar y la hora en la que deben acudir. Aunque, como en todos estos cribados, la participación es voluntaria. 

Ni “palito por la nariz” ni la viral prueba anal china. Los PCR se harán por medio del estudio de muestras de saliva, precisamente por ser menos molestas que las nasofaríngeas. Para conocer los resultados, tendrán que esperar lo mismo que en las habituales PCR, unas 24-48h aproximadamente.

Según el gerente del área sanitaria de la provincia de Lugo, Ramón Ares, con esta medida se trata de cortar las cadenas de transmisión del covid-19. El objetivo es identificar a los portadores asintomáticos, para que se aíslen y tomen precauciones, evitando otros contagios.

Brotes en institutos

La población más joven ya ha pasado por pruebas después de los focos detectados en los centros educativos del municipio. 

Monforte se une así a otras localidades donde en las últimas semanas se han realizado cribados. En Viveiro, las 1.300 pruebas iban destinadas a trabajadores del sector servicios. En el caso de Vilalba, fueron llamados a participar 1.000 vecinos (aunque participaron unos 600).

En la provincia de Lugo se esperan más cribados en otros concellos donde la incidencia continua disparada. Sarria y Quiroga son los dos municipios donde se pone la lupa. Podrían hacerse unos 1.500 y 500 PCR respectivamente en estas localidades.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Artículo anteriorIngreso en prisión para el rapero Pablo Hasel
Artículo siguienteLa condena del opositor ruso Alexéi Navalny: reunión y polémica en Moscú

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here