Inicio SOCIEDAD La atípica vuelta a clase en las universidades madrileñas: aulas al 50%...

La atípica vuelta a clase en las universidades madrileñas: aulas al 50% y test masivos

0
vuelta las aulas estudiantes universitarios universidades madrileñas
Fuente: Pixabay

El inicio del curso universitario en Madrid será totalmente diferente a como lo recordamos. Aulas a la mitad, mascarilla obligatoria, test masivos y más Wi-Fi en los campus. Una vuelta a ls universidades madrileñas totalmente atípica y marcada por la incertidumbre del alumnado. 

Las aulas de las 14 universidades de la Comunidad de Madrid contarán con un aforo máximo del 50% a causa del COVID-19. Será obligatorio el uso de mascarilla durante las clases aunque se pueda mantener la distancia de seguridad (metro y medio) entre los alumnos. Además, en los campus de las diferentes universidades se han ampliado las zonas Wi-Fi para asegurar que los alumnos puedan acceder a sus clases on-line desde las instalaciones del centro si se intercalan con las presenciales.

En el caso de las lecciones on-line, se han instalado cámaras de 360 grados para asegurarse de la eficacia de las clases. Además, contarán con nuevos estudios de grabación para producir contenido didáctico audiovisual.

El consejero de Universidades de Madrid, Eduardo Sicilia, señalaba este miércoles que la vuelta a las aulas será «restrictiva, ordenada y segura». Entre las medidas adoptadas, se optará por un regreso a clase escalonado por centros, entre los días 7 y 28 de septiembre, para poder valorar el avance del COVID-19.

Presencialidad en las universidades madrileñas ¿para quién y para qué?

El Gobierno de la Comunidad ha diseñado un plan en el que la presencialidad no será la primera opción en la mayoría de los casos. Se ha optado por un modelo híbrido, mediante el que, gracias a las mejoras de la infraestructura de las universidades, la docencia on-line pueda ser posible en la mayoría de los casos. Esta presencialidad se pedirá principalmente en «actividades de experimentación y alto valor». Además, se hará especial hincapié en las asistencia presencial de los alumnos de primer y último curso de grado. En algunos casos, se ha optado por la concentración de los contenidos prácticos en el segundo cuatrimestre.

Prevenir antes que curar

En algunas universidades se ha decidido tomar la temperatura a los alumnos antes de entrar a clase como medida preventiva ante el COVID-19. Todas las clases contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico y medidas de higiene exhaustivas. La entrada y salida de los centros se hará de forma escalonada con la intención de evitar concentraciones en los accesos.

Entre las medidas preventivas se realizarán 30.000 test serológicos a alumnos, profesores y personal de las universidades para observar la evolución de la pandemia y los factores que pueden influir en la misma. La Consejería de Universidades señalaba que «estas pruebas abren la posibilidad, además, a posibles estudios científicos de alto nivel».

Vuelta escalonada a las universidades madrileñas

Con la intención de disminuir al máximo la posibilidad de rebrotes de COVID-19, la vuelta a las aulas universitarias en la Comunidad de Madrid será escalonada, al igual que en colegios e institutos. Un total de 303.000 alumnos, 16.000 profesores y 11.000 personas de administración y servicios que se incorporarán a las aulas entre el 7 y el 28 de septiembre.

  • El 7 de septiembre comenzarán las universidades Politécnica, Autónoma y la de Comillas.
  • El 14 de septiembre se inciarán las clases en la Carlos III, Nebrija, Europea y CEU-San Pablo.
  • El 15 de septiembre se unirá la de Villanueva.
  • El 21 de septiembre comenzarán la universidad Alfonso X el Sabio y la Francisco de Vitoria.
  • Y finalmente, el 28 de septiembre volverán a clase en la Complutense de Madrid, la Rey Juan Carlos, Alcalá y la Camilo José Cela.

Así se plantea la que será la vuelta a clase de las universidades de la Comunidad de Madrid más atípica hasta el momento. Un comienzo de curso marcado por el desafortunado paso del COVID-19, que seguro quedará grabado en la memoria de los alumnos.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Por qué el confinamiento afectó más a la economía madrileña que a la catalana?
Artículo siguienteOposiciones a la administración de justicia, la opción post-covid más acertada

Deja un comentario