Inicio POLÍTICA ¿En qué consistiría el toque de queda si se lleva a acabo...

¿En qué consistiría el toque de queda si se lleva a acabo en España?

0
toque de queda españa
Fuente: Pixabay

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no descartaría solicitar al Ejecutivo un toque de queda para frenar los contagios en toda España. Pedro Sánchez estaría de acuerdo en aplicarlo si todas las comunidades autónomas lo aceptan.

En Europa los contagios aumentan cada día y países como Francia o Bélgica han aplicado medidas restrictivas como el toque de queda con el fin de evitar un confinamiento total. España podría ir encaminada hacia restricciones del mismo calibre. Así lo ha manifestado el Consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afirmando que su consejería está estudiando proponer un «toque de queda» para frenar el avance del coronavirus. Esta proposición no estaría solamente destinada a la Comunidad de Madrid, ya que al limitar la movilidad y actividad el Consejero valora que debería aplicarse «en toda España».

Esta semana la movilidad de casi 6,3 millones de españoles quedará restringida mediante confinamientos perimetrales. Los territorios afectados serán: Navarra a partir del jueves, Aranda de Duero a partir del martes y Burgos desde el miércoles. Una semana de restricciones necesarias para frenar esta pandemia que en España deja ya casi un millón de contagios.

¿Qué es el toque de queda que se quiere aplicar en España?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) es una «medida gubernativa que, en circunstancia excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas». En pocas palabras, la instauración de una medida tan drástica, implicaría la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por la vía pública con libertad y sin justificación. En la práctica, el toque de queda entraría en vigor a partir de las 00:00 hasta una hora todavía por determinar, alrededor de las 6 de la mañana, con el objetivo «de no dañar a la hostelería e impedir los botellones». Sería una especie de confinamiento nocturno y todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas durante este horario si finalmente se lleva a cabo.

¿Cuál es el procedimiento legal para aplicar el toque de queda en España?

Si el Gobierno de Pedro Sánchez decide llevar a cabo la petición de Isabel Díaz Ayuso de instaurar un toque de queda a nivel nacional, deberá declarar primero el estado de alarma en toda España por emergencia sanitaria. Bajo este mecanismo sí estaría permitido limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Como el de libertad de circulación, tal y como recoge el artículo 116 de la Constitución.

Para ser aprobado, se deben acreditar unas «circunstancias extraordinarias» que no permiten la normalidad dentro de un territorio. La duración máxima es de 15 días y se podría prorrogar con el apoyo del Congreso. La declaración de este se lleva a cabo mediante un decreto que aprueba el Consejo de Ministros, en el que se debe especificar los territorios afectados. Este entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

¿Cuándo fue la última vez que se instauró un toque de queda en España?

El toque de queda es una medida propia de países en conflicto y regímenes dictatoriales, ya que su imposición supone la limitación de derechos fundamentales como la libertad de circulación.

En España, la última vez que se adoptó esta medida fue el 23 de febrero de 1981 (23-F). Esta fecha corresponde al intento fallido de golpe de estado militar encabezado por el coronel Antonio Tejero. Ese día, el teniente general Jaime Milans del Bosch declaró el estado de excepción en Valencia, lo que conllevó una restricción de las libertades mucho mayor a la de un estado de alarma. La intención era instaurar un toque de queda en la ciudad. El artículo 6 del manifiesto que publicó dictaba: «se establece el Toque de Queda desde las 21 a las 7 horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios».

Actualmente ¿qué países han declarado el toque de queda?

En Europa estas medidas tan restrictivas, como es el caso del toque de queda, se han vuelto más comunes de lo que parecen. Es el caso de Francia, que el pasado sábado declaró el estado de emergencia aplicando el toque de queda en grandes ciudades como París, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne. Saltarse el toque de queda en el país vecino conllevará una multa de 135 euros.

Bélgica es otro de los países europeos que ha instaurado el toque de queda, en su caso, este abarca desde las 00:00 hasta las 5 de la mañana, muy similar a lo que se llevaría a cabo en España. Esta medida entró en vigor en la madrugada del martes y el primer ministro belga asegura que «la situación es grave».

Eslovenia también se ha unido al grupo de países que han establecido esta medida restrictiva que entró en vigor este martes y será una especie de «confinamiento nocturno» con el mismo horario que Francia, de las 21 horas a las 6 de la mañana.

La República Checa, que se encuentra en una situación límite, no ha decretado un toque de queda como tal, pero ha aplicado medidas restrictivas como el cierre de colegio, bares y restaurantes hasta el 2 de noviembre. El país ha registrado recientemente la segunda cifra más alta desde el estallido de la pandemia, por lo que posiblemente podría plantearse la limitación de la libertad de circulación.

Por ahora, el toque de queda en España es una medida propuesta por la Consejería de Sanidad de Madrid, pero no hay ninguna seguridad de que se vaya a llevar a cabo. Para la aprobación de esta restricción todas las comunidades tendrían que llegar a un acuerdo y se implantaría el estado de alarma en todo el país.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorActivePure, la apuesta de la Clínica Clarós para combatir patógenos
Artículo siguienteNueva Carteya registra cuatro nuevos casos de coronavirus

Deja un comentario