El fenómeno de la gota fría ha dejado seis muertos, 4.000 evacuados y enormes destrozos materiales en más de veinte provincias. El fenómeno típico del otoño se ha adelantado este año y ha tenido su mayor crudeza a mediados de septiembre.
Alicante y Murcia, han sido las dos provincias más afectadas como consecuencia el desbordamiento del río Segura. Mientras, en Andalucía las precipitaciones han superado los 600 litros por metro cuadrado. Hasta 21 provincias han activado estos días la alerta por lluvia intensa y se ha llegado a la alerta naranja en nueve de ellas. Algunas de estas provincias como Toledo, Ciudad Real o Madrid del interior peninsular también tuvieron que activar la alerta naranja el pasado fin de semana.
En la Comunidad Valenciana, algunos municipios superaron los 300 litros por metro cuadrado en 24 horas. Sin embargo, la zona más afectada ha sido la comarca murciana de la Vega Baja del río Segura. Aquí se ha sufrido la gota fría más grave en 140 años, donde han llegado a caer 505 litros en 48 horas.
Las Fuerzas Armadas han rescatado en esta semana a 450 personas que habían quedado aisladas y hasta 27 han sido evacuadas en helicóptero. En todo el país unas 4.000 personas han sido desalojadas de sus casas por la peligrosidad de las lluvias y se han cortado 80 carreteras.
Dada la gravedad de las consecuencias de la gota fría de este año se podría asociar al cambio climático. Sin embargo, no se ha podido establecer una relación de causalidad ente ambos. Si bien es cierto, que el cambio climático provoca el aumento de la temperatura del mar un fenómeno directamente relacionado con la creación de nubes y, por tanto, de precipitaciones.
Foto: Onda Regional Murcia
¿Quieres estar al tanto de las noticias de Sociedad que se publican en InfoDiario?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?
Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.
Síguenos en Twitter pulsando aquí
Para Instagram, pulsa aquí