La Policía Nacional ha detenido a 19 personas en Madrid en una red presuntamente dedicada a la falsificación y clonación de tarjetas. La organización estaba liderada por un sujeto condenado por financiar los atentados del 11-S utilizando el mismo proceso de falsificación, según ha explicado la Policía en un comunicado.
La organización ha intentado defraudar 5 millones de euros en cajeros automáticos y locales comerciales, pero solo pudieron conseguir un fraude de 500.000 euros. Los detenidos, especializados en la creación de tarjetas de crédito fraudulentas, adquirían el dinero mediante ‘skimming’ (clonación) o ‘carding’ (uso ilícito de la tarjeta de otra persona) en la ‘darknet’ (red oscura).
Los agentes descubrieron la existencia del grupo. Averiguaron que se trataba de una organización estructurada y liderada por un individuo que ya había sido condenadopor colaborar en la financiación fraudulenta y la clonación de tarjetas en los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.
La banda clonaba las tarjetas bancarias mediante la obtención de datos en la red oscura. Después, retiraban el dinero directamente de los cajeros automáticos o compraban en tiendas masivamente. Una vez obtenían la información de las tarjetas de las víctimas, se traspasaba a otras tarjetas con la banda magnética, y confeccionaban tarjetas falsificadas con una impresora térmica.