Inicio SOCIEDAD Violencia vicaria: matar a los hijos para condenar a su madre a...

Violencia vicaria: matar a los hijos para condenar a su madre a una muerte en vida

0
qué es la violencia vicaria
Instituto Español de Oceanografía

A última hora de la tarde del 10 de junio, el buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceonografía, localizó a Olivia, la hermana mayor de las niñas desaparecidas en Tenerife. Se confirmó así una de las peores hipótesis sobre las pequeñas tras 45 días de búsqueda. El buque sigue aún buscando el cuerpo de Anna, la hermana menor.

Las hermanas, junto con su padre Tomás Gimeno, desaparecieron el pasado 27 de abril después de que el padre no las devolviese a su madre, Beatriz Zimmermann. A partir de su desaparición, Beatriz recibió una serie de llamadas en las que Gimeno le aseguró que no volvería a ver a sus hijas.

El hallazgo del cuerpo de una de las niñas de Tenerife solo confirma que se trata de un caso más de violencia machista. El asesinato ha conmocionado a todo el país, poniendo así la violencia vicaria en el punto de mira.

¿Qué es la violencia vicaria?

Este término fue acuñado hace casi una década por la psicóloga española Sonia Vaccaro. Define la violencia vicaria como “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer”.

El agresor utiliza a los hijos de la mujer como herramienta para herirla. Además, el maltratador sabe que, asesinando o dañando a los hijos, se asegura que la mujer vaya a sufrir por siempre.

Menores asesinados en España

En este caso, el daño extremo ha sido asesinar a Olivia y la aún desaparición de Anna, las hijas de Beatriz. Desde 2013, fecha desde la cual se incluye a los menores en la estadística de la violencia machista, han sido asesinados 39 niños y niñas a manos de sus padres.

En la mayoría de las ocasiones, los niños se encontraban con el padre. Aunque la violencia vicaria cause un daño irremediable en la madre, no se encuentra en el Código Penal.

Ley de la infancia y la violencia de género

Violeta Assiego, directora general de infancia del Gobierno, comenta que, desde 2015, los hijos e hijas de las mujeres maltratados son consideradas víctimas de violencia de género.

Sin embargo, aunque cree que la nueva ley de infancia protege más a los menores, Assiega explica que el problema es “la aplicación de las poquitas normas que hay, que ordenen a los equipos hacer su trabajo con pautas claras y lejos de interpretaciones con sesgos machistas”.

Otros casos de violencia vicaria

La violencia vicaria tiene un abanico muy amplio de acciones, que pueden ir desde la manipulación de los menores hasta el parricido. Algunas de los casos más conocidos son el asesinato de Moaña, de Oza o el caso de José Bretón.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorCinco noticias que han sucedido este jueves 10 de junio de 2021
Artículo siguienteSeres humanos, insectos y otras especies animales que disfrutan del calor veraniego
Periodista en proceso de creación. Apasionada de Marvel, Disney y todo el periodismo internacional, combinación curiosa, ¿no? En un futuro, espero poder vivir en todos los lugares posibles dedicándome a esta profesión tan apasionante. Como dijo Walt Disney una vez “the era we are living in today is a dream coming true".

Deja un comentario