Inicio SOCIEDAD Todo sobre el coronavirus de China

Todo sobre el coronavirus de China

0
todo sobre el coronavirus de China

Estos últimos días no dejamos de escuchar en los medios de comunicación noticias sobre el coronavirus originado en China. ¿Pero qué es realmente esta epidemia que asola el país asiático? Consulta aquí todas las claves sobre «la neumonía de Wuhan»:  qué es, sus síntomas, cómo se transmite y los países y personas afectados. 

¿Qué es el coronavirus y cómo se ha originado?

Los coronavirus son una familia de virus descubierta alrededor de los años 60, cuyo origen todavía se desconoce. Reciben este nombre debido a su forma de corona. Dentro de la familia de los coronavirus existen muchos tipos que pueden provocar diferentes enfermedades. Las más comunes no van más allá de un resfriado, sin embargo, pueden llegar a desencadenar en ocasiones, hasta una neumonía grave. En este caso nos encontramos con un coronavirus tipo 2019-nCoV. A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de este virus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces, ha ido aumentando progresivamente la cantidad de infectados, lo que ha confirmado que este coronavirus se transmite entre humanos y no solo de animales a humanos. Por el momento, se especula que el origen de los contagios podría tener cierta vinculación con un mercado de pescado y marisco de Wuhan.

¿Cuáles son los síntomas y cómo diferenciarlos de una gripe común?

En general, los síntomas principales suelen ser secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, malestar general y dificultades para respirar bien. En general los síntomas de una gripe común. Pero…¿cómo podemos diferenciar el coronavirus de un simple brote gripal? La principal diferencia es que el coronavirus se convierte en algo más serio como una neumonía, un fallo renal o en caso extremo, la muerte, con mayor rapidez que una gripe o un resfriado, es decir, sus síntomas desencadenan problemas de salud más graves.

¿Cómo se transmite el coronavirus tipo 2019-nCoV?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes a través de su cuenta de Twitter que «lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus». Por eso han hecho hincapié en que se evite el contacto con animales y se tenga especial precaución cocinando alimentos de origen animal. También, la Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado que la transmitisión entre humanos es posible y que había sido la causa de la infección de dos pacientes de Cantón.

¿Cuántos afectados por el coronavirus hay actualmente?

China ha elevado a 170 los muertos por el brote de coronavirus y ya son más de 7.000 los infectados. La gran mayoría de casos se encuentran en la ciudad de Wuhan, pero el virus  ya ha atrapado a casi todo el país asiático y ha salido de sus fronteras. Ya hay casos confirmados en Francia, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Corea del Sur o Alemania. En el caso de España, la veintena de españoles aislados en el epicentro de la crisis del coronavirus hoy volarán de vuelta casa haciendo escala en Londres sin bajarse del avión. El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga ha decidido ingresar en aislamiento a un hombre por un posible caso de coronavirus por contagio de personas de la zona de Wuhan con las que había estado en contacto. El paciente, un hombre de 52 años, ha dado positivo a la gripe B en los análisis que se le han realizado. A la espera de que el Centro Nacional de Microbiología descarte un nuevo caso de coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio?

Entre los consejos divulgados por medios estatales chinos y la Organización Mundial de la Salud están el uso de mascarillas y pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico en cuanto se sospeche que los síntomas pueden corresponder al coronavirus.

Foto: RTVE.es

Apóyanos

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorAsí suena ‘Universo’, la canción de España para Eurovisión 2020
Artículo siguienteProtestas y cortes de carreteras de los olivareros en Jaén

Deja un comentario