Inicio SOCIEDAD Última hora sobre el coronavirus: la realidad del virus de Wuhan

Última hora sobre el coronavirus: la realidad del virus de Wuhan

15
0
coronavirus wuhan

El coronavirus de Wuhan continúa extendiéndose alcanzando ya la cifra de 813 muertos y más de 31.000 infectados en 28 países diferentes. La cantidad de afectados por el virus ha levantado sospechas en redes sociales como Twitter sobre la realidad de esta pandemia. Además, a ello se ha unido una oleada de «fake news» que han puesto en duda los datos actuales sobre el avance del virus. 

Tras el comunicado oficial de Estados Unidos confirmando su primer caso de coronavirus la semana pasada, comenzaron a circular por redes sociales varios documentos de patentes que parecían sugerir que los expertos estaban al tanto del virus desde hace años.

Jordan Sather fue el primero en hacerse eco de estas acusaciones, un conocido youtuber conspiranoico. En un largo hilo que ha sido Trending Topic en Twitter, el youtuber compartió un enlace a una patente de 2015. Esta pertenecía al Instituto Pirbright en Surrey, Reino Unido.  El contenido mostraba el desarrollo de una versión del coronavirus para su uso potencial como vacuna para prevenir y curar enfermedades respiratoria.

Sather utilizó esta información para acusar a la Fundación Bill Gates de financiar el brote del coronavirus originado en Wuhan para el desarrollo deliberado de esta vacuna y atraer fondos al Instituto Pirbright del que es donante. Sin embargo, la patente de Pirbright no es sobre el nuevo coronavirus. En realidad es del virus de la bronquitis infecciosa aviar, un miembro de la familia coronavirus que infecta a las aves de corral. En cuanto a estas especulaciones, se ha confirmado que la investigación no fue financiada por dicha fundación.

A este tipo de conspiraciones se han añadido otras cuantas como los vídeos de ciudadanos chinos comiendo murciélagos o el uso de este virus como supuesta arma biológica. Pero, ¿cuál es la realidad actual de este virus masificado? 

Última hora sobre el coronavirus en España

En España ya son dos los casos de coronavirus confirmados. La semana pasada se afirmó que los sintómas que padecía el hombre ingresado en La Gomera eran referidos a este virus. Por ahora, el infectado se mantiene estable y continúa aislado e ingresado. A este se une el último detectado con el virus, un hombre de nacionalidad británica en Mallorca. Los resultados han confirmado que porta el coronavirus 2019-nCoV, mientras que la mujer y las hijas han dado negativo y están actualmente asintomáticas. Por ahora se encuentra ingresado en la planta de Medicina Interna de Son Espases.

Salut Pública iniciará el estudio de contactos con el entorno del paciente. La Conselleria de Salud «pide respeto absoluto» hacia la privacidad de las personas. Al mismo tiempo, este departamento ha querido trasladar un mensaje de «tranquilidad y confianza» en la labor de los profesionales sanitarios y en el trabajo «estrecho y coordinado» con el Ministerio de Sanidad. Ante cualquier duda, los ciudadanos deben dirigirse al servicio de atención telefónica del 061.

El virus 2019-nCoV alrededor del mundo

A fecha de 9 de Febrero de 2020, el coronavirus de Wuhan ha provocado al menos 811 muertes en la China continental, donde ha habido más de 37.000 infectados. Además, se van conociendo más casos de contagio en Europa.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han confirmado un cuarto caso de coronavirus en su país. El consejero médico del Gobierno británico, Chris Witthy, ha detallado que el paciente que ha dado positivo estuvo en contacto con otra de las personas infectadas que se encuentran en el Reino Unido y que la transmisión se produjo en Francia.

En la provincia de Hubei, donde se originó el brote original de coronavirus, se están viviendo una semanas de horror por culpa de la enfermedad. Sin embargo, el número de casos fuera de esa región sigue disminuyendo por quinto día consecutivo.

Hasta el momento un total de 2.649 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del coronavirus en China. Las distancias entre las cifras entre curados y enfermos es grande pero se demuestra que el coronavirus, pese a no tener una terapia definitiva, se puede combatir.

Los resultados son esperanzadores y por el momento los afectados fuera de la región china se encuentran estables. La cifra de pacientes recuperados sigue ascendiendo y el control sobre el virus cada vez es mayor, por lo que se insta a la tranquilidad de la población mundial ante la alarmante pandemia.

Foto: El País

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario