Inicio CULTURA Las librerías buscan alternativas para enfrentarse al nuevo enemigo

Las librerías buscan alternativas para enfrentarse al nuevo enemigo

0
día de las librerías alternativas

Este viernes se ha celebrado el Día de las Librerías 2020, en un contexto complicado que obliga al gremio librero a buscar alternativas para enfrentarse a un nuevo enemigo del que, como muchos otros sectores, ha sido víctima: la pandemia.

La campaña arrancó el 21 de octubre con la presentación del cartel del ilustrador Ximo Abadía, y ha sido promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte. La celebración culminó este viernes con la presentación de dos proyectos tecnológicos con los que CEGAL quiere “visibilizar las fortalezas de las librerías”.

El Día de las Librerías se celebró por primera vez en 2011. La idea era organizar una jornada de puertas abiertas para fomentar una imagen moderna y cercana de las librerías, así como para promover la venta de libros en una fecha próxima a la campaña de Navidad.

Este año, como está sucediendo con todos los eventos, la jornada ha estado marcada por las circunstancias sanitarias. Aun así, los libreros querían “agradecer el apoyo recibido durante los últimos meses, además de resaltar el importante papel que desempeñan tanto en el sector del libro como en la sociedad, con su arraigo en los barrios y la creación de comunidades lectoras”.

Si bien es cierto que las librerías han sufrido con el avance de las grandes plataformas digitales, teniendo que recurrir a la fidelidad de los bibliófilos, como es el caso de la mítica librería Strand (Nueva York), la pandemia no ha hecho más que agravar la situación. “En primavera, en pleno cierre, nadie imaginaba que a estas alturas del año estaríamos en unas pérdidas anuales en torno al 25%. Hay temáticas que están funcionando mejor que otras, y sabemos que el año no va a ser bueno pero, según nuestros datos, hay ciertos indicios de recuperación”, comenta Álvaro Manso, portavoz de CEGAL.

El cartel

La ilustración representa una librería como un hogar en torno al que giran las vidas de los lectores. Es posible jugar a descubrir personajes y autores de la narrativa clásica (Julio Cortázar, Julio Verne o Herman Melville), de la literatura infantil (Gianni Rodari, Roald Dahl, Quino o Manuel Marsol) y del cómic (Hergé o Robert Crumb).

El cartel, junto con la nueva página web, la publicidad para redes sociales (#DíadelasLibrerías y #milibreríaesdebarrio) y las dos presentaciones especiales, son los pilares de la campaña.

Qué es CEGAL, la asociación de librerías alternativas

Se trata de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne 1.600 librerías en toda España. La asociación fue creada en 1978, en el auge del asociacionismo que surgió con la llegada de la democracia. Sus objetivos son, entre otros, la defensa de los intereses del gremio y la ordenación del comercio del libro. Además, CEGAL apoya especialmente a la pequeña y mediana librería, las librerías alternativas, garantes de la diversidad cultural e ideológica.

El Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2008. “A los libreros, a través de su asociación gremial CEGAL, por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediarios indiscutibles entre los libros y los lectores”.

Modernización del gremio

La primera presentación especial de la jornada es todostuslibros.com (TTL), una plataforma de la pequeña y mediana librería que ahora incorpora el comercio online a sus prestaciones de consulta, difusión cultural e interacción con el usuario. Es un proyecto estratégico con el que pretenden un acercamiento al consumidor digital pero sin renunciar sus principios: “la diversidad librera, la atención personalizada, la bibliodiversidad y nuestro papel cultural”. La plataforma permite pueden comprar, reservar, enviar cheques-regalo, seguir la actualidad librera o crear estanterías con sus selecciones.

La segunda es la difusión de los principales datos de comercio del libro durante los tres primeros trimestres de 2020, que se obtienen a través de Librired, una de las herramientas de Big Data de CEGAL (antes Cegal en Red). La plataforma recopila diariamente los datos de ventas en más de 700 librerías españolas.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorUn Draft plagado de futuras estrellas de la NBA
Artículo siguienteMantra: “Si hace un año nos dicen que nuestro primer single iba a tener un millón de visitas en YouTube, no lo creeríamos”

Deja un comentario