Inicio CULTURA Aparece una pintada en una escultura de la fachada de la Catedral...

Aparece una pintada en una escultura de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela

0
Pintadas en la figura de la fachada de Platerías. Fotografía: LUIS POLO (AGN)

Loscnicos se han visto obligados a conservar restos de la tinta en la figura para no dañarla. El grafiti en color azul emula el maquillaje de un integrante de la banda de rock Kiss y se ha condenado como acto vandálico.

Con el Pórtico de la Gloria inaugurado hace poco más de un mes por la reina Sofía tras casi una década de limpieza y restauración, la Catedral de Santiago de Compostela se levantaba la mañana del 6 de agosto con un grafiti en una de sus fachadas. Se pintó sobre una escultura del siglo XII situada en la parte inferior de una de las columnas de mármol de la fachada de las Platerías, orientada hacia el sur.

El grafiti, de color azul y realizado con rotulador, consiste en una inscripción del nombre del grupo de rock Kiss en el libro que porta la figura. En adición, en la cara de la misma se reproduce el maquillaje por el que es característico el atuendo de la banda, en concreto el del batería Eric Singer, a modo de felino con bigotes. Es necesario recordar que los americanos Kiss actuaron el pasado 16 de julio en Viveiro, provincia de Lugo, en el contexto del Resurrection Fest, un festival de música rock/metal con 13 ediciones a su espalda.

Las autoridades no han tardado en denunciar el hecho como “acto de incultura y barbarie patrimonial” y “auténtica barrabasada” según Román Rodríguez, conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, el primero en pronunciarse. A éste se sumó el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, quien condenando el acto vandálico afirmaba que “si atacan nuestro patrimonio nos atacan a todos”. Por su parte, la Policía Nacional ha hecho un llamamiento a través de Twitter para identificar al vándalo autor de la pintada. Además han comenzado las investigaciones para revisar las cámaras de seguridad de la Catedral y de la zona.

La Ley de Patrimonio Cultural de Galicia en su artículo 130, apartado A, señala como infracción grave “la destrucción o daños graves e irreparables para bienes declarados de interés cultural o catalogados, por el incumplimiento del deber de conservación previsto en el artículo 32”. Según esta ley, el sujeto autor podría enfrentarse a una multa de 6.001 a 150.000 euros.

La misma tarde del hallazgo de la pintada los técnicos comenzaron los trabajos para borrar el grafiti. El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, explicó que se utilizarían unas máquinas de rayos láseres que ya se disponían gracias a la restauración del Pórtico de la Gloria. Así el coste de la reparación no ha sido tan elevado, unos 12.000 euros aclaraba Román Rodríguez. Según El País, los trabajos se alargaron hasta el día siguiente, el martes pasado. Esto es porque al inicio de la restauración se hicieron pruebas con diferentes mármoles para asegurar que la intervención no dañaría la escultura.

Entre el martes y el jueves la figura estuvo tapada por lonetas hasta que se secó por completo el trabajo de los restauradores. El jueves la escultura fue destapada y se pudo ver el aspecto tras los trabajos, muy similar al anterior al acto vandálico, aunque todavía se pueden apreciar ligeros restos de tinta azul. La Fundación Catedral aclaraba que, por ahora, los técnicos desaconsejan intervenir más sobre el relieve de la pieza porque podría dañarlo.

La fachada de las Platerías se encuentra en la plaza del mismo nombre, denominada así por los locales en los que se vendía la plata y que antaño inundaban el lugar. Se construyó en el siglo XII en el estilo románico de la época y es la más importante tras la del Obradoiro.

Artículo anteriorQuienes cierran sus fronteras
Artículo siguienteEl FC Barcelona, «Supercampeón» de España

Deja un comentario