Inicio CULTURA Envolver el Arco del Triunfo: cómo cumplir un sueño tras la muerte

Envolver el Arco del Triunfo: cómo cumplir un sueño tras la muerte

La ciudad de París envuelve su Arco del Triunfo como si fuese un regalo. Ese era el sueño del fallecido artista Christo Vladimirov Javacheff, conocido por envolver monumentos y edificios en enormes telas.

0
arco del triunfo envuelto
El Arco del Triunfo empaquetado. Fotografía de Wolfgang Volz, de Christo and Jeanne-Claude Foundation

El Arco del Triunfo siempre estuvo en los planes de Christo Vladimirov Javacheff y Jeanne-Claude Denat. Desde su piso en la Avenue Foch (París), comenzaron a dar forma al concepto que les daría su fama como artistas: envolver edificios, monumentos y elementos naturales con enormes telas. Jeanne-Claude falleció en 2009 y Christo, el año pasado, pero hoy presentan su último trabajo: empaquetar el Arco del Triunfo.

Un regalo en el centro de París

El Arco del Triunfo es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Construido por Napoleón Bonaparte, mide 50 metros de alto, 45 de ancho y 22 metros de profundidad. Para conseguir cubrir esas dimensiones, han sido necesarios 25.000 metros cuadrados de tela color gris metalizado. Esta se sujeta con 3.400 metros cuadrados de cuerda roja. Ambos elementos están hechos de polipropileno reciclable, un plástico muy resistente y moldeable. En total, se han invertido 14 millones de euros, financiados mediante la venta de dibujos y maquetas de la Fundación Christo y Jeanne-Claude.

arco del triungo envuelto
Muestra del material utilizado el envuelto del Arco del Triunfo. Fotografía de Blandine Henry.

En la obra han participado más de 1.000 personas, que han hecho posible la aparición de este gran regalo en los Campos Elíseos. Se puede contemplar de forma gratuita del 18 de septiembre hasta el 3 de octubre y hasta recibir muestras de la tela utilizada.

El sueño de Christo y Jeanne-Claude

El Arco del Triunfo envuelto no se aleja del estilo del matrimonio de artistas. Comenzaron a usar esta técnica en la década de los 60 y han recorrido el mundo con ella. Desde el Reichstag alemán hasta la costa oeste estadounidense, pasando por Little Bay en Sídney, Australia, nadie parecía inmune a su trabajo.

La idea tras este último empaquetado surge en 1961 y un año después comenzaron a estudiarla. En la página web de su Fundación pueden verse diversos bocetos de los artistas.

Si bien Jeanne-Claude murió en 2009, él no abandonó este sueño. Christo realizó su petición para trabajar en el Arco del Triunfo en 2018. Normalmente, los plazos de espera habrían sido más largos, pero la fama del artista ayudó a que los procesos burocráticos fuesen más ágiles esta vez. No lo suficiente, sin embargo, pues Christo murió el 31 de mayo de 2020, sin ver acabada su obra.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anterior¿Es posible sobrevivir a una relación a distancia?
Artículo siguienteAsí es el Bundestag a una semana de las elecciones

Deja un comentario