Inicio CULTURA Arturo Pérez-Reverte presenta ‘Sidi’: “¿Qué hace que 40 hombres sigan a otro...

Arturo Pérez-Reverte presenta ‘Sidi’: “¿Qué hace que 40 hombres sigan a otro hasta la muerte?”

0
Fotografía: pixabay

La Real Academia Española (RAE), que le recibió en junio de 2003 y le otorgó un sillón con la letra T, fue el lugar elegido por el escritor y periodista cartaginés para presentar su novela número 39.

Sidi es el fruto de año y medio de trabajo y “toda una vida de lecturas”, apuntó Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara. Reyes fue la encargada de inaugurar ayer el acto, colmando de halagos la obra de Pérez-Reverte, que resumía en la frase: “el hombre no es más que un soldado perdido entierra hostil”.

En un salón de actos que agotó su aforo a las pocas horas de ser anunciada la presentación se dieron cita todo tipo de personalidades de la Academia, entre ellos su director Santiago Muñoz Machado. La parte central del evento, el coloquio, fue articulada mano a mano entre el periodista Carlos Alsina y el propio autor. Como broche a la tarde el actor Emilio Buale puso voz a dos pedazos del texto.

A sus 67 años, el autor reflexiona en Sidi sobre la capacidad de liderazgo. En sus propias palabras, con esta nueva obra quería transmitir qué hace que 40 hombres sigan a otro hasta la muerte. Reflexionando sobre el arte del mando, Pérez-Reverte argumentó: “la gente que sale a matar juega de otra forma en la vida y el Cid eso lo tiene presente. Díaz de Vivar no es bueno ni malo, es un líder, un jefe”.

El tono distendido de la conversación parecía más bien el de una charla entre amigos (que no dejó de serlo) en un bar que el de un acto en la RAE. “Me interesaba el nacimiento del héroe, esa épica inicial. No me interesa el Cid de después, el de Valencia, porque es muy conocido y no lo puedo manipular. El Cid triunfador no es revertiano”, replicaba el autor a la cuestión de Alsina acerca de un posible libro sobre el Cid posterior.

Sidi es la reinterpretación que Pérez-Reverte hace del Cid desterrado: “ahora soy un experto en el Cid. He leído los libros musulmanes que hablan de él. Hay un 20% de realidad y un 80% de leyenda. He saqueado sin escrúpulos ambas partes para construir mi relato”. Esta novela histórica sumerge al lector en el siglo XI del Cid, ubicándolo a lo largo del río Duero que hacía las veces de frontera entre reinos moros y cristianos.

Si bien el libro puede comprarse en cualquier librería desde el pasado 19 de septiembre, ayer día 24 se ‘bautizó’ oficialmente la obra. Sidi, la trigésimo novena obra de Pérez-Reverte, cuenta ya tres ediciones en casi una semana y se ha colocado como el primer libro en ventas en España desde su publicación. El cartaginés apuntó que ya está trabajando en una nueva novela.

 

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Cultura que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorEl Tribunal Supremo avala la exhumación de Franco del Valle de los Caídos
Artículo siguiente10N | Abierto el plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones generales de noviembre

Deja un comentario