Inicio CULTURA La RAE presenta su nuevo plan cultural de puertas abiertas: “No estamos...

La RAE presenta su nuevo plan cultural de puertas abiertas: “No estamos fosilizados en el pasado, somos muy conscientes del presente”

0
plan cultural rae
Fotografía: Real Academia Española (Twitter).

El director de la Academia, Santiago Muñoz Machado; su vicedirector, José Manuel Sánchez Ron, y el académico Arturo Pérez-Reverte han presentado hoy martes a los medios un nuevo y ambicioso plan cultural de acercamiento a la ciudadanía. De momento, la institución tiene colmado el trimestre de actividades. Con ellas la Real Academia Española (RAE) busca aumentar su función social como promotora de la literatura y la cultura en español, uno de sus principales objetivos estatutarios.

En estos eventos las personas podrán acercarse a la Academia y aprender de literatos, poetas, dramaturgos, periodistas, músicos y otras grandes cabezas de la cultura. Cada una de estas actividades va a estar coordinada por académicos de la RAE y se basarán en “lo que los ciudadanos y académicos propongan”. Las tres figuras han aprovechado la mañana de hoy para informar de los primeros movimientos en este nuevo curso.

El inminente es este viernes 11 de octubre, ‘Poesía entre susurros en los rincones de la RAE’. El proyecto de intervención escénico-urbana Susurrantes, bajo la supervisión del académico dramaturgo Juan Mayorga, convertirá la sede de la RAE en su escenario. Los asistentes podrán acercarse a los actores para interactuar y así conocer de una manera diferente el edificio histórico. La actividad comenzará a las 17:30 horas y finalizará para 20 horas, con pases cada 30 minutos de 25 personas. Aquellos que quieran asistir deberán remitir un correo a cultura@rae.es con su nombre completo y la hora deseada.

En el campo de la literatura, profesionales del terreno como académicos, escritores, críticos, traductores, etc. conversarán y presentarán sus sobras en la Academia bajo el sello ‘Tardes literarias’. La primera de estas charlas se inaugurará el miércoles 16 de octubre con Almudena Grande. Además, el 18 de octubre se organizarán visitas guiadas a la casa de la RAE con motivo de la iniciativa ‘Madrid Otra Mirada’ del Ayuntamiento y también participará en la próxima edición del Festival Eñe contestando en directo dudas lingüísticas.

Para que la RAE sea algo más que aquello que “aclara con el diccionario el significado de una palabra” se organizarán también coloquios sobre ciencia bajo el nombre ‘Ciencia en español, patrimonio y deudas comunes’. Según el vicedirector y científico, José Manuel Sánchez Ron, se buscará “tratar cuestiones importantes para las personas en todas las áreas” y dar solución a las grandes dudas planteadas por los expertos actuales.

En ‘La palabra en la música’ la institución también se valdrá de figuras relacionadas con la música para hablar de sus procesos como letristas, el uso del español, dificultades en la composición e incluso inspiraciones en escritores. Como resumía Muñoz Machado: “hay una gama muy variada y rica en las ramas del saber que pretendemos explotar” en busca, además, de desmitificar la RAE y afianzarla como faro de la cultura.

Pérez-Reverte ha puntualizado que todas las actividades serán gratuitas a no ser que se requieran unos gastos especiales y se vean obligados a cobrar una cuota de registro. Este último escenario está lejos de la vista de la Academia y lo toman como algo “extraordinario”. Las inscripciones para los eventos se irán anunciando previamente por redes sociales, ámbito que han estado puliendo para “renovar y mejorar la fluidez con el ciudadano”.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Cultura que se publican en InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorMárquez «Marca» tendencia
Artículo siguienteLas Meninas llenan de arte las calles de Madrid con un fin benéfico

Deja un comentario