Inicio CULTURA CINE Finaliza el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Finaliza el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

0
66 festival de cine de san sebastián
Fotografía: SSIFF.

Tras nueve jornadas de eventos y proyección de películas, ayer sábado se ponía punto y final a la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la ceremonia de clausura y entrega de premios.

Como otros años, Donostia ha sido escenario de un ir y venir de estrellas tanto nacionales como internacionales. Este año se ha podido ver paseando por la alfombra roja a actores de la talla de Ryan Gosling, una de las estrellas más esperadas en todo el evento; Chris Hemsworth, José Coronado, Najwa Nimri o Blanca Suárez. Tampoco faltaron directores de renombre como Bradley Cooper, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Javier Fesser con su película ‘Campeones’, que ha sido la elegida para representar a España en los Oscar.

El Jurado encargado de la entrega de premios ha estado presidido por Alexander Payne, director y guionista estadounidense galardonado con dos Oscar y tres Globos de Oro. Este es el principal palmarés del certamen:

La Concha de oro a la mejor película se la lleva Entre dos aguas. El largometraje de Isaki Lacuesta, natural de Gerona, narra la historia de dos hermanos gitanos, uno enviado a prisión y otro alistado en la Marina. Cuando se reencuentran en la isla de San Fernando les vienen recuerdos de la violenta muerte de su padre cuando eran niños. Con Entre dos aguas, el director gerundense se alza por segunda vez con el mayor reconocimiento del certamen, la Concha de Oro, que ya ganó en 2011 con Los pasos dobles. Hasta ahora sólo cinco directores habían repetido Concha de Oro con anterioridad: Francis Ford Coppola, Bahman Ghobadi, Manuel Gutiérrez Aragón, Arturo Ripstein e Imanol Uribe.

Isaki Lacuesta gana por segunda vez la Concha de Oro, esta vez con ‘Entre dos aguas’. Foto: SSIFF.

Premio especial del Jurado para Alpha, the right to kill. Este filme filipino dirigido por Brillante Mendoza se pone en el contexto del tráfico de drogas y las medidas del gobierno para paliar dicho mal.  Como protagonistas están el oficial de policía Espino, un camello llamado Elijah y Abel, uno de los mayores capos de la droga en Manila, capital de Filipinas. Espino y Elijah roban la mercancía y el dinero de Abel en una operación y se desatará una peligrosa serie de acontecimientos.

Rojo, argentina, ha salido del festival por todo lo alto: Concha de plata a la mejor dirección con Benjamín Naishtat, Concha de plata al mejor actor con Dario Grandietti y Premio del Jurado a la mejor fotografía con Pedro Sotero. En los 70 un hombre extraño llega a una tranquila ciudad y comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. Toda la ciudad apoya al abogado y el extraño es expulsado de la ciudad. Más tarde, Claudio se encontrará con el extraño que está dispuesto a cobrarse una terrible venganza.

La Concha de plata a la mejor actriz se la ha llevado Pia Tjelta con el filme noruego Blind Sopt. La película se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia.

Paul Laverty por Yuli  se ha llevado le Premio del Jurado al mejor guion. Yuli, de nacionalidad española, presenta un viaje temporal a través de la vida del bailarín cubano  Carlos  Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originalmente escritos para blancos.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorEsperanza
Artículo siguienteCataluña amanece con cortes de calles, carreteras y AVE en el aniversario del 1-O

Deja un comentario