Inicio CULTURA El gasto cultural por persona en España baja un 4,8%

El gasto cultural por persona en España baja un 4,8%

0
gasto cultural por persona en España
Fotografía: pixaby.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado el Anuario de Estadísticas Culturales 2019, que recoge una selección de los principales resultados estadísticos del ámbito cultural. El escrito arroja unas cifras poco esperanzadoras: la cultura se está desgastando en España.

Durante 2018, el gasto cultural de los hogares españoles descendió un 4,4 por cien de media, cifrándose en 682,5 euros. El resultado estadístico per cápita muestra que el gasto por persona ascendió a 274,6 euros al año, un 4,8 por cien menos que en 2017.

En relación con esto, el mayor gasto per cápita se da en los municipios con más de 100.000 habitantes. Además, superan la media del gasto cultural por persona, en orden descendente, Navarra, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia y La Rioja.

Conjuntamente, el gasto de los hogares en cultura ascendió a 12.714,3 millones de euros, representando un 2,3 por cien del gasto conjunto estimado en bienes y servicios. Dentro de este gasto total, los servicios móviles, seguido de los libros, son los que más peso comportan. En cuarto lugar quedarían los espectáculos culturales y, finalmente, las publicaciones periódicas.

Además, España perdió cinco cines y 29 salas de exhibición en 2018, situándose en 734 y 3.589 respectivamente. De esta forma, Cataluña se encabeza en número de cines, seguida por Andalucía. La mayor proporción de salas por habitantes se la lleva La Rioja con 13,4 salas por cada 100.000 habitantes.

El otro lado de la balanza muestra que el número de empresas cuya actividad principal es cultural aumentó en 2018 un 3,6 por cien, alcanzando las 122.673 entidades. Por su parte, el volumen de empleo cultural ascendió a 690.300 personas, un 3,6 por cien del empleo total en España. La cultura aportó 3,2 puntos del PIB de 2017.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

 

Artículo anteriorLos servicios secretos advierten del riesgo de atentado yihadista contra españoles en el Sáhara
Artículo siguienteTerra Olea, del carteyano Paco Villar, Mejor Restaurante de Cocina Creativa 2019

Deja un comentario