Inicio CULTURA El recuerdo de Agatha Christie 45 años después de su muerte

El recuerdo de Agatha Christie 45 años después de su muerte

0
El recuerdo de Agatha Christie 45 años después de su muerte

Agatha Christie ostenta el orgullo de ser la escritora más leída de la historia, con la creación de títulos tan célebres como «Asesinato en el Orient Express» o «Muerte en el Nilo«. Aún hoy resuena con fuerza el recuerdo de la autora, 45 años después de su muerte.

El nacimiento de una estrella de la literatura de misterio

En 1890, nacía Agatha Christie, Miller como apellido de soltera, en el seno de una familia acomodada inglesa. De su infancia recuerda ser una niña con más amigos imaginarios que reales, lo que ayudó a fomentar esa gran creatividad que la acompañaría toda su vida.

Sus pasiones no fueron pocas. Hubiera querido dedicarse a la música, dado que era toda una virtuosa con el piano y el cante, pero su timidez frenó tal idea. Por ello, Agatha se volcaría en las historias detectivescas desde temprana edad. Tiempo más tarde, la creativa autora afirmaría: «Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría.»

En 1912 conoció a su primer marido, Archibald Christie, un oficial del ejército del que quedó prendada desde un primer momento. Dos años más tarde se casarían.

Tiempo después, en 1916, Agatha introdujo en sus novelas a uno de los personajes más icónicos de la literatura de suspense: Hercules Poirot. Este peculiar detective acompañaría a la autora en un sinfín de relatos.

La extraña desaparición de Agatha Christie

En 1926, el matrimonio de los Christie se hundió cuando Archivald le solicitó el divorcio a Agatha. La causa de tal ruptura fue el amor que este comenzó a sentir por Nancy Steele, una jovencita diez años menor que él.

Poco después, el coche de Agatha Christie aparecería abandonado a casi 100 kilómetros de su casa. En el interior se encontraron su carné de conducir y restos de sangre. Fue entonces cuando 1.000 policías y más de 15.000 voluntarios aunaron fuerzas para encontrar a la reina de la novela policíaca.

En aquel momento, la escritora ya era muy famosa y su desaparición conmocionó a Inglaterra entera. Las hipótesis sobre este extraño suceso fueron muchas: algunos creían que podría ser una especie de venganza contra su marido. Otros, en cambio, aseguraban que se trataba de una estrategia para publicitar su última historia, «El Asesinato de Roger Ayckrod«.

No obstante, numerosos estudios concluyen que la teoría más factible es que Agatha estuviera sufriendo de estrés postraumático tras la muerte de su madre y el reciente fracaso de su matrimonio. Afortunadamente, Christie fue hallada once días después en un balneario.

Una vida llena de aventuras

En 1930, Agatha conocería al que sería su segundo marido, Max Mallowan, con el que estaría hasta el día de su muerte. Mallowan era arqueólogo y Christie, que era toda una aventurera, le acompañaría en todos y cada uno de sus viajes. Sus pinitos con la arqueología se plasmarían en nuevas novelas que publicaría cerca de los años 40, como «Muerte en el Nilo«.

De esta forma, la escritora viviría una vida muy poco convencional para una mujer de su época. Christie pasó sus últimos años viajando y conociendo lugares repartidos por todo el globo terráqueo. Incluso se dice que Agatha fue la primera británica en montarse en una tabla de surf, deporte que la acompañaría durante sus viajes a las Islas Canarias. Quizá su independencia y modernidad sean algunas de las razones por las que el recuerdo de Agatha Christie continúa 45 años después de su muerte.

Toda una experta en venenos 

Durante las Primera y Segunda Guerra Mundial, Christie ayudó a sus conciudadanos trabajando como enfermera. Tales experiencias le ayudaron a adquirir un sinfín de conocimientos sobre farmacología y venenos que más tarde aplicaría en sus escritos.

En consecuencia, un estudio afirma que el 60% de los escritos de la autora contienen alguna referencia al veneno.

El recuerdo de la escritora más leída de la historia

El 12 de enero de 1976, la vida de Agatha Christie se apagó tras un largo periodo de convalecencia. No obstante, el recuerdo de Agatha Christie continúa 45 años después de su muerte. Actualmente, la inglesa cuenta con el orgullo de ser la escritora más leída de todos los tiempos y de ser considerada la reina de la novela policíaca.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Artículo anteriorEl Internet of Thing (IoT) lleva a la hípica a la vanguardia
Artículo siguienteLas consecuencias de declarar a Abascal persona non grata

Deja un comentario