Inicio CULTURA Fallece la poeta gallega Luz Pozo Garza

Fallece la poeta gallega Luz Pozo Garza

1
Luz Pozo Garza
Luz Pozo Garza, escritora gallega. La Región
  • La decana de la poesía gallega ha fallecido a los 97 años
  • Desde que había cumplido los 80 años residía en A Coruña, donde ha fallecido este lunes
  • Pozo Garza era natural de Ribadeo. Además de poeta, era también ensayista y profesora de Literatura

 

Luz Pozo Garza, una de las voces más reconocidas de la Literatura Gallega en el último siglo, ha fallecido este lunes en A Coruña, con 97 años. Destacada en la rama de la poesía, había desempeñado también un importante papel como ensayista, compaginándolo con su profesión: profesora de literatura en secundaria.

La poesía de esta escritora nacida en Ribadeo (Lugo) en 1922 supuso toda una renovación formal y temática, incluyendo constantes como el amor, la luz y la sensualidad. Desde 1950 era miembro de la Real Academia Galega. Precisamente desde esa institución definen su obra como un «fondo lirismo y diálogo intertextual con la tradición poética gallega y universal«.

El género lírico fue el más destacado dentro de la obra de la autora, con aportaciones como O paxaro na boca (1952), su primer libro de poesía y más adelante con Códice calixtino (1986) Prometo a flor de Loto (1992) o Deter o día cunha flor (2009). Pero en su bibliografía hay sitio también para el ensayo, como Galicia ferida: a visión de Luís Seoane (1994) o Diálogos con Rosalía (1996) e incluso para antologías o la composición de himnos.

Reconocimientos y premios

Entre los reconocimientos más importantes que ha recibido la poeta a lo largo de su vida, podemos destacar el Premio á Creación Feminina (1991), Premio Celanova Casa dos Poetas (2001), Premio Cultura Galega das Letras de la Xunta de Galicia (2013), Premio Laxeiro (2014) o el Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo (2019) por su trayectoria literaria.

Precisamente, el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Juan Luis Saco, alababa a la autora diciendo que era «una de las más grandes poetas femeninas, la más potente y sublime de las poetas gallegas, que son muchas y muy buenas«.

También organizaciones e instituciones civiles han querido reconocer el trabajo y la aportación cultural de la escritora gallega. Podemos destacar que en 2001 fue nombrada «Socia de Honra» de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, «portando la letra E», como «homenaje a la Escritora en su tierra». Precisamente, en Ribadeo ella misma colocó un monolito con uno de sus poemas seleccionados del libro Vida secreta de Rosalía. También en ese mismo año y en su villa natal, Ribadeo, se le dedicó una calle. Actualmente, cuenta también con esta dedicatoria en distintos ayuntamientos gallegos como Culleredo o A Coruña. En 2018 el ayuntamiento de Viveiro la nombró «hija adoptiva», y en 2019 fue propuesta como «hija predilecta» de Ribadeo, un nombramiento que se haría efectivo en enero de este mismo año 2020.

 

«Va cayendo

la lluvia

lenta

tierna

como llanto

sin tiempo

en la oscura mejilla, 

como llanto en la turbia memoria

que recobra la sombra el recuerdo

ya no sé

si me llueve o voy llorando»

Foto: cultura.gal

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. Tenemos una sección de Galicia.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorEl sushi abre paso a nuevas oportunidades de negocio
Artículo siguiente«La libertad es una librería»

1 COMENTARIO

Deja un comentario