Inicio CULTURA La opacidad de RTVE en los gastos de Eurovisión: ¿cuánto ha costado...

La opacidad de RTVE en los gastos de Eurovisión: ¿cuánto ha costado el festival estos años?

0
gastos eurovisión
Eurovisión. EP

Radio Televisión Española (RTVE) se ha negado durante los últimos años a publicar la información sobre el coste que supone a nuestro país participar en el Festival. No fue hasta el año 2013 cuando se hicieron públicos los gastos de participar en el certamen, precisamente en el Congreso de los Diputados. Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida desde el año 2011 y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), preguntó al presidente de la corporación de RTVE Leopoldo González-Echenique “visto que España puede ganar un Mundial de fútbol pero no puede quedar ni a la mitad de tabla en el festival de Eurovisión», por el coste de España en la participación del Festival. De este modo, y a través de una respuesta escrita que realizó el parlamentario, se dieron a conocer los costes del periodo 2009 – 2013. El coste ha cambiado desde los 338.960,21 euros que se pagaron en 2009 (sin impuestos), a 383.384,65 euros, en el 2010; 419.829,87 euros, en 2011; 427.613,99 euros, en 2012 y 398.615,93 euros, en 2013. Se puede comprobar el efecto del IVA y la evolución cambiante en función de las actuaciones.

Un año más tarde, en 2014, el mismo parlamentario tuvo que realizar de nuevo una pregunta escrita al presidente de RTVE para averiguar cuál fue el coste de la participación española en el festival de la canción. En 2014 participó Ruth Lorenzo, que logró la décima posición con el tema Dancing in the Rain. El desembolso total fue de 386.994 euros.

Tal ha sido la opacidad de la administración pública que no fue hasta 2017 cuando RTVE publicó los costes de participar en las ediciones de 2015 y 2016. Y se hizo público tras la solicitud al Portal de Transparencia de un ciudadano particular llamado Pedro Jesús. Según publica la sentencia, “había pedido a la Corporación RTVE información sobre todos los gastos derivados de la participación de España en el concurso ‘Eurovisión 2015’, incluyendo las partidas correspondientes a viajes, alojamientos, dietas, vestuario, gastos de delegaciones y acompañantes. No habiendo obtenido respuesta en el plazo legalmente previsto, el Sr. Pedro Jesús presentó reclamación contra la desestimación presunta ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, quien dio traslado de dicha reclamación para alegaciones a RTVE”. Más tarde, la Corporación de RTVE interpuso un recurso de casación después de que se desestimara el recurso de apelación interpuesto por la misma Corporación contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo.

La sentencia explica que “la solicitud de información solicitada a la CRTVE; y que dicha corporación niega alegando intereses económicos y comerciales; es una información de carácter público. La CRTVE se nutre de los Presupuestos Generales del Estado y de tributos de entidades privadas, y por tanto de carácter público. Y las cantidades asignadas a la CRTVE pueden ser objeto de información a los ciudadanos”. (Sentencia número 1547/2017, p.3).

Finalmente, en la sentencia del Tribunal Supremo dictada el 16 de octubre de 2017 se explica que se “acuerda estimar la reclamación presentada por D. Pedro Jesús contra la desestimación presunta de la solicitud de información que había formulado e instar a la Corporación RTVE a que en el plazo de quince días hábiles proporcione al Sr. Pedro Jesús la información solicitada y en el mismo plazo remita a al citado Consejo de Transparencia copia de la información facilitada al reclamante” (Sentencia número 1547/2017, p.4).

Así pues RTVE facilitó esta información tanto al particular como al resto de la ciudadanía publicándolo en la página web, explicando los motivos que le llevaban a publicar los datos. “Esta información se facilita por RTVE en cumplimiento inmediato de la reciente sentencia del Tribunal Supremo dictada el 16 de octubre de 2017”. Por ese motivo, alega la cadena, también publicó los costes de 2015.

Analizando estos costes, se puede comprobar que el coste no supera el medio millón de euros. En 2015 nos representó en el festival la cantante Edurne con la canción Amanecer, logrando la vigésimo primera posición de un total de 27. RTVE destinó 396.918 euros. De esa cantidad, 2/3 partes se destinaron a pagar los derechos de retransmisión de las dos semifinales y de la final a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada del festival, con 286.873 euros.

Un año más tarde, en 2016, nos representó Barei con la canción Say Yay! (puesto 22 de 26). La participación de nuestro país en el certamen ese año supuso un desembolso total 445.235,86 euros, cifra inferior nuevamente al millón de euros pero más elevada que en el año anterior. El pago de los derechos de retransmisión a la UER volvió a ocupar el principal coste, con 293.304,21 euros. Ese año, tras la aplicación de la sentencia, se pudo conocer el desglose total. Los servicios de productora fueron de 50.000 euros y le siguieron las dietas y alojamiento, con más de 33.500 euros. Le siguen partidas más inferiores como el los artísticos (17.500 euros). La partida más pequeña se destinó al transporte pesado (409 euros). Se convirtió en la segunda participación más cara de los últimos diez años.

Gastos Eurovisión 2016. Foto tw @fanetin

En el año 2017 lo cierto es que los gastos de RTVE para participar en Eurovisión fueron similares a los del 2016. La cadena desembolsó 445.091 euros, algo menos de 150 euros de diferencia. Los derechos de retransmisión fueron algo menores (279.660 euros) pero aumentaron los artísticos hasta 58.700 euros, por ejemplo. La partida más pequeña la ocuparon los taxis, con 675,06 euros. Ese año nos representó Manel Navarro con la canción Do it for your lover y quedamos últimos. Se convirtió en la tercera participación más cara de los últimos diez años.

Gastos Eurovisión 2017. Foto tw @fanetin

Amaia y Alfred representaron a España en 2018 con Tu Canción, logrando el antepenúltimo puesto. Esta edición del Festival, que se celebró en Lisboa, le costó a España 414.048,57 euros según publicó ABC tras un documento que les había enviado la entidad RTVE a través de la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El medio también señala que los gastos de retransmisión del festival (final y semifinal) supusieron el mayor desembolso con un coste de 278.381,05 euros.

En el último certamen, celebrado este año 2019, la plataforma Newtral solicitó los datos a RTVE justo cuando se celebró, en el mes de mayo, pero la institución decidió no facilitar los datos ya que “somos una cadena pública, pero de funcionamiento privado para estas cuestiones”, según publicó la propia Inés Calderón en su noticia de Newtral. La entidad tuvo que enviar posteriormente las cifras demandadas tras formalizar una solicitud en el a través del Portal de Transparencia de la Administración Pública.

Lo cierto es que, aunque en la noticia de Newtral estiman que el gasto de la participación en España supuso 508.862,72 euros, una de las partidas desglosadas se repite. Concretamente, la denominada ‘Transporte personal comisión de servicio’ con un importe de 14.011,05 euros aparece duplicada, por lo que, si tenemos en cuenta ese fallo, el gasto real que supuso a España Eurovisión 2019 es de 494.851 euros. Se convierte, de todos modos, en la más alta hasta el momento.

Gastos Eurovisión 2019. Foto: Newtral.
Gastos Eurovisión 2019. Foto: Newtral.

La participación de España en el Festival, además de una mala posición en los últimos años, ha venido acompañada por la opacidad existente por parte de RTVE. El 2019 fue el primero en el que la cadena ha publicado los costes por la escenografía, el alquiler de estructuras y la iluminación de la actuación de Miki. Pero siempre se ha tenido que solicitar al Portal de Transparencia de la Administración del Estado.

gastos Eurovisión
Gastos de la participación de España en Eurovisión. InfoDiario.

En este análisis hay que valorar lo económico que supone para RTVE emitir las dos semifinales y, sobre todo, la final si se compara con otros formatos de la emisora. La elevada audiencia que genera, el bajo coste y los resultados permiten a la institución pública valorar muy positivamente el dinero que cuesta. Emitir un partido de la Selección Española costó en 2015 una media de 2,2 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la Final de Eurovisión es el programa más visto en España sin tener en cuenta los de ámbito deportivo.

Audiencia de España en Eurovisión. InfoDiario.
Audiencia de España en Eurovisión. InfoDiario.

Comparándolo también con Águila Roja, una de las series de TVE, según La Vanguardia, las cuatro primeras temporadas tuvieron un coste de 900.000 euros por episodio, mientras que la quinta de en torno 864.000 euros y la sexta de 779.000, cifras muy superiores a lo que cuesta la participación de España en el Festival de Eurovisión. Cierto es que en las primeras temporadas (tuvo nueve), la audiencia figuró en torno a los cinco millones.

Otros formatos como Master Chef cuestan a RTVE más de 480.000 euros por programa. “TVE pagó 479.954 euros a Shine Iberia por cada programa de MasterChef Celebrity 2 y 489.900 por cada emisión de MasterChef Junior 5”, publicó Maldita.es tras ser obligada RTVE a publicar los datos.

Habrá que ver cuánto cuesta el año que viene con Blas Cantó, la opacidad o claridad con la que RTVE muestra los costes de participar y los datos de la audiencia.

(*)En los datos que se han analizado y explicado hay que tener en cuenta que en el año 2009 la emisora no tenía que pagar el Impuesto al Valor Añadido (IVA). Durante los años 2010 y 2011 el IVA era del 18% (aparece incluido en los datos que se muestran a continuación) y desde el 2012 se ha pagado un 21% del impuesto, también incluido en el coste.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Deja un comentario