Inicio CULTURA Karmento: «Me parece precioso que haya un espacio para La Mancha en...

Karmento: «Me parece precioso que haya un espacio para La Mancha en el Benidorm Fest. Creo que se lo merece»

Entrevistamos a Karmento, que con su "Quiero y Duelo·" del Benidorm Fest puede representar a España en el Festival de Eurovisión 2023.

0
Karmento Quiero y Duelo canción benidorm fest eurovisión 2023
Karmento, concursante del Benidorm Fest 2023 con la canción "Quiero y duelo", en entrevista con InfoDiario. Foto: Brian Bujalance.

Carmen Toledo, conocida como Karmento, se convirtió el pasado jueves con su canción «Quiero y Duelo» en la segunda favorita de la audiencia en las semifinales del Benidorm Fest. Clara defensora de las tradiciones, y con una propuesta que representa raíz e identidad cultural manchega, le parece precioso que haya un espacio para esta comunidad autónoma en el concurso musical del que saldrá el representante de España en Eurovisión 2023. Pero ¿quién es Karmento?

«Soy una artista que a través de la música he encontrado el canal de expresión con el que ahora me siento totalmente identificada y protegida», cuenta a InfoDiario esta albaceteña unas semanas previas al festival en Eturel, una pequeña tienda manchega en el centro de Madrid con productos inspirados en el mundo rural.

El arte siempre ha estado en sus venas, pero nunca se lo ha tomado en serio. Hace unos diez años viajó a Malta, donde se encontró a una serie de personas y circunstancias que le hicieron plantearse que a lo mejor el camino de la música era un camino para ella.

A raíz de ahí sacó en 2015 su primer álbum, Mudanzas, algo “amateur, intimista, de canciones dedicadas a personas”. Más tarde, pararía temporalmente para reflexionar sobre su proyecto musical para seguir componiendo música, lanzando en 2020 su segundo y último disco hasta la fecha, Devenir.

En la actualidad no se ha puesto a priorizar la tarea de elaborar un tercer álbum, pero asegura que «ya hay canciones y ha habido un tránsito, han aparecido letras, melodías y el cuerpo pide caña».

El Benidorm Fest, un instinto para Karmento

Karmento ha tenido clara desde el principio la idea de participar en el Benidorm Fest, donde, después de ser una de las cuatro clasificadas de la segunda semifinal, luchará este sábado por ser la vencedora del certamen y representar a España en Eurovisión 2023.

En la primera edición del festival no se sentía preparada y consideraba prioritario sentirse cómoda y ganar seguridad, por lo que no se presentó.

«El año pasado cuando vi las propuestas y el enfoque que estaban buscando, sentí que quería estar ahí. Lo proyecté, di vueltas a los pros y los contras y cuando llegó el momento seguía apeteciéndome. Fue un instinto«, explica esta «adicta al trabajo en equipo» mientras de fondo suenan coplas.

Después de instinto, decidió presentarse al concurso con Quiero y Duelo. «¿Es un sonido español? Pues seguramente mucho». «Quiero y duelo expresa el mensaje de seguir la llamada de la vocación y del horizonte que ves clarísimo sea cual sea, en este caso mi relación con la música. Realmente es esa aventura del héroe (…) Es ese no puedo evitarlo, pero hay momentos en los que tengo que pasar tempestades internas».

El turno del folclore castellanomanchego

Si el año pasado era el turno del folclore gallego con las Tanxugueiras, este año año lo ha sido para el catalán con Siderland y para Karmento que, según cuenta, se ha identificado poco a poco con toda su tradición.

«No sé qué tiene la pertenencia a la raíz o el folclore, pero estos últimos años, a raíz de hacer música, he ido conectando con esa raíz que me ha ido poseyendo hasta que he ido identificándome con toda mi tradición, con mis rituales, con mi cultura de socializar… y al final me parece precioso que haya un espacio para La Mancha, que es muy grande, en un sitio como Benidorm. Creo que se lo merece».

De la puesta en escena se ha encargado Javier Pageo, que el año pasado dirigió la de Rayden, finalista de la primera edición del Benidorm Fest. Karmento la define como «una ideación estética muy coherente, muy integrada en lo que es Karmento». En resumen: «El tío entendió muy bien lo que soy yo».

Con la palabra Eurovisión le vienen las palabras oportunidad y exploración: «Ahora mismo lo tengo muy claro. La vida es una cosa muy insignificante y en su insignificancia gana todo el sentido de haz lo que tengas que hacer porque vas a morir».

Pero esta experiencia, para ella, es un paso más de lo que quiere conseguir. «Yo tengo un proyecto de continuidad. Para mí Benidorm es una súper parada, pero no deja de ser una parada dentro de un camino más largo, que es crear mi identidad como artista, con lo cual voy a general algo que tenga sentido dentro de lo que ya estoy haciendo«.

¿Veremos a Karmento en Eurovisión 2023?

¿Te ha resultado interesante? ¡Vienen más entrevistas!

Si te ha quedado clara toda la información con este artículo, te agradecemos que lo compartas en las redes sociales para que nos ayudes a crecer. Sígue a InfoDiario (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorBeneficios de comprar un vestido largo informal de Wholesale Bazar
Artículo siguienteLa retransmisión de la final del Benidorm Fest en Cinesa Príncipe Pío acaba con decenas de hojas de reclamaciones
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario