Inicio CULTURA Siete datos sobre la representación de España en la final de Eurovisión...

Siete datos sobre la representación de España en la final de Eurovisión 2019

0
datos representación España Eurovisión 2019
Foto: Brian Bujalance.

Los eurofans ya lo tienen todo preparado para la gala final de la 64 edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebra esta noche en el Palacio de Ferias de Israel y Centro de Convenciones de Tel Aviv. Comenzará a las 21:00 horas CET y se podrá seguir desde el La 1 de RTVE y el Canal Internacional. Para los que no puedan esperar, a las 19:30 se estrenará el previo ‘Fantasía en Tel Aviv’, programa que utilizará la realidad aumentada para aplicar por primera vez la tecnología del videojuego a la realización de un programa en directo. Estos son siete datos sobre la representación de España en la final de Eurovisión 2019 que todo eurofan debe conocer:

La venda

Adrià Salas compuso La Venda, una mezcla de rumba catalana y ska, y decidió presentarla al concurso de RTVE para ser una de las canciones que optaran a representar a España en Eurovisión, resultando una de las elegidas. Al igual que el año pasado, el candidato ha salido de Operación Triunfo a través de una gala especial. RTVE le asignó la canción de Salas a Miki, que en total tuvo tres oportunidades para ir al festival. Finalmente ganó La Venda (36%), una canción pegadiza y con buen rollo. La triunfita María quedó en segunda posición con la canción Muérdeme (22%).

Para una entrevista, el integrante de ‘La Pegatina’ explicó que la canción se centra en una especie de crecimiento personal partiendo de unos prejuicios sociales que todos tenemos. A medida que avanza la canción, las vendas desaparecen y comienza la sociedad a ser libre.

La puesta en escena: Fokas y Paco

La puesta en escena es una continuación del mensaje que tiene la letra de la canción. RTVE ha apostado este año por Fokas Evangelinos -que también dirige la puesta en escena de Rusia-, un exitoso escenógrafo en el mundo eurovisivo. Con una estructura de cubos que simboliza la rutina, la canción llena la pantalla con múltiples tonalidades coloridas, que representan la diversidad unida para eliminar los estereotipos. Miki ayudará al resto del equipo de escena a quitar la venda y que vivan la vida sin filtros, sean uno mismo y la acepten como tal, quedando solo la alegría.

Especial mención tiene la marioneta de grandes dimensiones a la que se ha asignado el nombre de Paco. Según el candidato español, «es la sociedad que nos obliga a comportarnos acorde a las reglas establecidas«.

RTVE ha hecho público el coste de la escenografía, ascendiendo a una cifra de casi 49.000 euros, 40.300 sin impuestos. La cadena pública se la adjudicó a la cadena KAN, la emisora responsable de Eurovisión.

Los últimos

Tras conocerse que Miki actuaría en la segunda mitad y saber los países que pasan a la final, los productores del festival han decidido que España ponga el punto y final a la noche. El representante español cantará en el puesto 26. El último, justo después de Australia. La venda con su estrofa «y serás como querías» será lo último que escuchen los eurofans.

No es la primera vez que España actúa en ese puesto. Ya lo hizo Betty Missiego en 1979, quedando en segunda posición. 30 años más tarde, en 2009, Soraya Arnelas ocupó el último puesto de actuación. No tuvo tanta suerte como Betty y se situó la penúltima.

Granada, ciudad elegida

El pasado mes de abril, RTVE y el Ministerio de Cultura y Deporte cerraron un acuerdo de colaboración cultural para que cada año la retransmisión de las votaciones de España en el Festival de Eurovisión se realice desde uno de los 47 lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en España. Esta noche, el escenario que tiene como fondo Nieves Álvarez, encargada de dar los puntos, es la Alhambra de Granada, primer monumento español declarado patrimonio mundial (1984).

La modelo y presentadora española repite por tercer año consecutivo como portavoz del jurado español, formado por Sole Giménez, David Feito, Ricky Merino, Elena Gómez y Raúl Gómez. Ya lo hizo en 2017 con la Sagrada Familia de fondo y el año pasado junto al Palacio Real de Madrid. El vestuario de Álvarez hará esta edición un guiño a la victoria de Salomé.

Julia Varela, Tony Aguilar y Víctor Escudero

Julia Varela y Tony Aguilar son de nuevo los comentadores del evento europeo, al igual que el año pasado, de la gala final de Eurovisión para RTVE. Han sido también los encargados de retransmitir las semifinales celebradas el martes y el jueves en La 2 de TVE. Junto a ellos estará Víctor Escudero, experto en el festival, que dará las claves sobre las posiciones, las puntuaciones y las actuaciones.

Para Varela se trata de su quinto año y para Tony Aguilar la segunda. Este último reemplazó al mítico comentador y periodista José María Íñigo.

Seis personas sobre el escenario

Junto a Miki, estarán en el escenario como bailarines y coristas Mikel Hennet, Ernesto Santos, Fran Guerrero, María Acosta y Mary Martínez. Mikel Hennet ya formó parte de la delegación española en Eurovisión. En 2007 participó como componente de D’Nash con I love you mi vida.

RNE, TVE y web de RTVE

El último de los datos sobre la representación de España en Eurovisión este 2019. Triple retransmisión este año. Mientras que Tony Aguilar y Julia Varela junto a Víctor Escudero comentarán el festival en La 1, en la web será el periodista y experto en Eurovisión Pedro López Manjón quien ofrezca los comentarios. Además, como novedad, este año se suma Radio Nacional Española con un especial de cinco horas y media en Radio 5 y Radio Nacional con transmisión en directo del festival por Inmaculada Palomares desde Madrid y Daniel Galindo desde Tel Aviv.

Junto, a los siete datos sobre la representación de España en la final de Eurovisión 2019, aquí puedes ver la entrevista que realizamos para InfoDiario:

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer. ¿Aún no nos sigues?

Pulsa aquí para darnos Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para Instagram, pulsa aquí

Artículo anteriorMiss Padel cumple un año vistiendo a más mujeres que nunca
Artículo siguienteH&M presenta los bañadores moldeadores de este verano
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

Deja un comentario